08 oct. 2025

Investigadores inspeccionan de nuevo casa del ex fiscal Javier Ibarra

La Policía Nacional inspecciona nuevamente la vivienda del ex fiscal y ex viceministro Javier Ibarra, quien fue encontrado muerto en su vivienda con dos disparos de arma de fuego en la sien. El caso apunta a un homicidio.

Javier Ibarra_39163165.jpg

El ex fiscal antidrogas Javier Ibarra (i) fue encontrado muerto de dos disparos de arma de fuego en su vivienda, ubicada en San Lorenzo.

El comisario César Silguero, jefe de Homicidios de la Policía Nacional, anticipó en la víspera que este sábado se realizaría otra vez una verificación en la casa ubicada en el barrio Villa Universitaria de la ciudad de San Lorenzo, del Departamento Central.

Agentes de Criminalística continuaron con las tareas de investigación en la mañana de esta jornada y se constituyeron en la vivienda, con el objetivo de levantar más evidencias sobre la muerte del ex fiscal Javier Ibarra, de la Unidad Especializada Antidrogas del Ministerio Público, y ex viceministro de Seguridad Interna, informó Telefuturo.

Una autopsia al cuerpo determinó que murió a causa de dos disparos en la cabeza, a la altura de la sien, que no fue por un efecto rebote, sino que fueron dos balazos.

Nota relacionada: Caso Javier Ibarra: Investigadores parten de la hipótesis de un homicidio

Ibarra fue encontrado sin vida por un vecino, que se desempeñaba como su casero. El hombre fue a verificar a la casa del ex fiscal para saber qué ocurría, a pedido de sus familiares, quienes le manifestaron que no contestaba a las llamadas ni mensajes.

El casero ingresó al domicilio tras encontrar el portón entreabierto y cuando se percató de lo ocurrido dio aviso a la Policía Nacional.

Ahora el caso se investiga como un homicidio. En el lugar de los hechos se levantaron una vainilla percutida de calibre 22 milímetros y en prosecución del caso se incautaron de dos teléfonos celulares, que se encontraron en la primera inspección de la casa por parte de las autoridades.

Lea más: Cuerpo de ex fiscal Javier Ibarra tiene dos disparos en la cabeza, confirman

Se presume que el presunto crimen se registró entre la noche del jueves y la madrugada del viernes. Se pidió el circuito cerrado de una vivienda cercana, que podría arrojar luz en la investigación.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso el viernes la conformación de un equipo de agentes para investigar la muerte del ex viceministro de Seguridad Interna.

Los encargados de la investigación son el fiscal de la Unidad contra el Crimen Organizado, Andrés Arriola, como así también los agentes Julio Ortiz y Gerardo Mosqueira. La designación se da a solicitud del fiscal adjunto Roberto Zacarías.

Más contenido de esta sección
La Pastoral Social Nacional, de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), instó al Estado a tomar medidas de protección y seguridad para la comunidad indígena de Karapã, en Canindeyú, atacada días atrás. Sus casa y cultivos fueron destruidos. La senadora Esperanza Martínez, por su parte, responsabilizó a “matones”.
Un choque frontal de automóviles dejó dos heridos en la ruta que une las localidades de Luque y Limpio. Vecinos colaboraron con bomberos para auxiliar a uno de los afectados y trasladarlo a un centro asistencial.
La inseguridad sigue ganando las calles y ya casi nadie está a salvo. Un motobolt y otro motociclista fueron asaltados. El primero, en la ciudad de Capiatá, y el otro, en Villeta. El trabajador de plataforma fue acuchillado por su propio pasajero, quien le robó el biciclo.
El director del Gabinete de Petróleos Paraguayos (Petropar) afirmó este miércoles que se ofreció una nueva propuesta a los cañicultores de Mauricio José Troche movilizados en Coronel Oviedo, para zanjar el conflicto por la culminación del tren de molienda, obra iniciada durante el gobierno de Mario Abdo Benítez y que está paralizada. Dijo que el reclamo es inviable.
El Ministerio Público derivó a una unidad especializada la denuncia que presentó la oposición contra el presidente de la República, Santiago Peña, para analizarla previamente y luego designar a un fiscal y abrir una investigación.
La final de la Olimpiada Nacional de Matemática 2025 se realizará en el Colegio Secundario Loma Plata, en el Chaco. Los estudiantes de la delegación del Departamento de Misiones apelan a la solidaridad para recaudar recursos y poder viajar hasta la región Occidental.