19 may. 2024

Investigación científica

La Universidad de Barcelona (UB), junto al Instituto Max Planck de Biomedicina Molecular (Alemania) y el Imperial College London (Reino Unido), participó en un proyecto que identificó por primera vez los mecanismos que provocan mutaciones en el gen NR2E3, que alteran las poblaciones de las células fotorreceptoras de la retina –bastones y conos– y causan dos tipos de ceguera hereditaria en los pacientes.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
Las mujeres pueden preferir una recompensa inmediata frente a otra mayor pero a largo plazo, si antes de decidir han sentido una emoción vinculada con el miedo, una circunstancia que parece no afectar a los hombres, según un estudio que publica Plos.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Un equipo científico constató por primera vez que una culebrilla sudamericana, una especie de anfibio con aspecto de gusano, pone huevos y alimenta a sus crías con una sustancia parecida a la leche, rica en lípidos.
El sistema inmunitario de un recién nacido no es un versión inmadura del de los adultos, como se había creído. De hecho, sus glóbulos blancos (células T), que protegen contra enfermedades, superan a los de los adultos en la lucha contra algunas infecciones.
Interpretar la actividad del cerebro a través de la neuroimagen genera grandes cantidades de datos que pueden ser difíciles de explorar, una labor que resulta más fácil si pueden traducirse a un formato audiovisual, con un vídeo acompañado de banda sonora.
El grado en que el sexo de una persona afecta a la organización y el funcionamiento del cerebro ha sido motivo de controversia entre científicos. Un nuevo estudio basado en inteligencia artificial ha identificado patrones de organización distintos en mujeres y hombres.
Los seres humanos perciben la melodía de la música utilizando regiones del córtex auditivo del cerebro especializadas en música y de uso general, según un estudio que publica este viernes Science Advances.
Un equipo científico de la Universidad de Harvard, en EEUU, diseñó una molécula antimicrobiana sintética “altamente efectiva” contra las bacterias multirresistentes.
Cuando caminan por un área mal iluminada, los hombres enfocan su mirada a donde se dirigen, pero las mujeres están más alerta del entorno, según un estudio que publica este jueves la Universidad Brigham Young, de Utah.
Las erecciones regulares podrían ser importantes para mantener la función eréctil. Un equipo científico constató en ratones que una mayor frecuencia de erecciones da lugar a más fibroblastos que permiten la erección y al contrario, que una menor repetición da lugar a una menor cantidad de estas células.
Un equipo científico desarrolló una nueva técnica que consigue que las células T -parte del sistema inmunitario- sean 100 veces más potentes a la hora de eliminar células cancerosas, y la probaron en ratones, logrando su eficacia en tumores de piel, pulmón y estómago.
Un equipo de científicos chinos de las universidades de Jilin y Tsinghua ha propuesto el desarrollo de un material híbrido llamado Quimera que podría ser la base para un futuro manto de invisibilidad.
Investigadores del Brasil identificaron una sustancia del veneno de un pez que tiene propiedades antiinflamatorias y que se mostró eficaz para tratar el asma.
La primera reconstrucción digital de los músculos de un hominino (humano primitivo) demostró que hace 3,2 millones de años, ‘Lucy’, la fósil de Australopithcus afarensis que revolucionó el estudio de la evolución humana, caminaba ya tan erguida como nosotros.
Según la investigación local, la migraña afecta principalmente a mujeres de alrededor de 30 años. El estudio auspiciado por Conacyt indica que existe una relación entre estos dolores y factores psicológicos determinados.
Un estudio realizado por investigadores paraguayos y extranjeros logró describir el canto de más de 30 especies de anfibios anuros del Paraguay, donde aún es escasa la información sobre el tema. Los datos acústicos son claves en estudios de biodiversidad.
Marcadores genéticos para mejorar los tratamientos del cáncer fueron identificados recientemente en una investigación científica.
Una zona del cerebro, el córtex insular anterior (CIA), y su conexión con el córtex orbitofrontal son clave en el consumo compulsivo de cocaína, según un estudio en ratones, y constituyen una posible diana para el tratamiento de la drogadicción en humanos.
Científicos estadounidenses anunciaron el martes que lograron un avance histórico en el campo de la fusión nuclear: por primera vez produjeron en laboratorio más energía de la que necesitaron para provocar la reacción.
Tomar alimentos ricos en cisteína (carne, pescado, pollo, mariscos y en menor medida huevos, cereales, legumbres, cebollas o brócoli) puede influir en la motivación personal, al reducir la oxidación en el cerebro, según concluye un estudio científico este jueves.