12 abr. 2026

Premiaran la mejor investigación lingüística del año

La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) entregará este viernes por primera vez el Premio a la Mejor Investigación Lingüística del año, edición 2024. La ceremonia tendrá lugar a las 10:00, en el salón auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional (Río Aquidabán y Río Ypané).

Jurado del premio AranduPY, a la mejor investigación lingüística de este año

El ministro de Políticas Lingüísticas, Javier Viveros, junto a los integrantes del jurado, Delicia Villagra-Batoux, Domingo Aguilera Jiménez y Tadeo Zarratea.

Foto: Gentileza.

En el marco del Día del Investigador Paraguayo, la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) entregará por primera vez el premio AranduPY a la mejor investigación lingüística de este año.

El acto, que se realiza este viernes, contará con la presencia del ministro de la SPL, Javier Viveros, y en la ocasión, se dará a conocer el artículo elegido como ganador, que recibirá además del trofeo y el certificado, un premio de G. 10.000.000.

Otras investigaciones destacadas recibirán igualmente menciones de honor.

Lea más: Guillermo Sequera integra equipo ganador del Premio Nacional de Ciencia 2024

La elección del premio ganador fue hecha por un jurado integrado por destacadas figuras del ámbito académico, lingüístico y cultural, tales como Delicia Villagra-Batoux, Domingo Aguilera Jiménez y Tadeo Zarratea.

Asimismo, la ceremonia será amenizada con un repertorio seleccionado a cargo del Conjunto Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

El premio AranduPy responde a la intención de la SPL de incentivar la producción y divulgación de investigaciones científicas en el área de lenguas, teniendo en cuenta la rica diversidad lingüística existente en el país y la importancia de generar nuevos saberes con rigor científico en este ámbito.

Más contenido de esta sección
Dos adolescentes de 14 años se encuentran detenidos en la Comisaría 2ª de Pedro Juan Caballero (PJC), Departamento de Amambay. Fueron sorprendidos en el local del Ministerio Publico sustrayendo dos motocicletas que fueron depositadas luego de un procedimiento.
Una banda fuertemente armada irrumpió en una estancia situada en Tacuatí, Departamento de San Pedro, donde tomó de rehén al capataz Julio Cesar Franco Giménez y su familia, y luego huyó con ganado vacuno, armas y pertenencias. Las pérdidas superarían los USD 80.000, según la denuncia.
En Asunción, Central y el resto de los departamentos de la región Oriental se registraría un fin de semana inestable, según la Dirección de Meteorología. No se descarta la ocurrencia de fenómenos severos de manera puntual, a partir de la tarde de este sábado, que persistirá el domingo.
Un enfrentamiento entre contrabandistas y militares argentinos, en la mañana de este viernes en la Triple Frontera, dejó un personal militar herido de la Prefectura Naval Argentina.
Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desactivaron un foco de microtráfico en la localidad de Azotey, Departamento de Concepción, donde una mujer de 47 años lideraba la distribución de marihuana, incluso a menores de edad.
El Ministerio de Justicia anunció este viernes un plan para remodelar 19 prisiones en el país. El sistema penitenciario cuenta con más de 19.000 personas privadas de libertad y donde, según cifras de entidades oficiales, la sobrepoblación crítica supera el 90%.