15 jun. 2025

Los chimpancés crean vínculos que aseguran el éxito de la crianza y el bienestar

La relación entre los niños y los padres juega un rol esencial en el desarrollo personal, pero ¿sucede lo mismo en nuestros parientes más cercanos, los chimpancés? Según un estudio, los chimpancés crecen en grupos familiares estables que aseguran el éxito de la crianza y la supervivencia.

chimpance_1.jpg

Los chimpancés buscan asegurar la crianza y la supervivencia, según un estudio.

Foto: Gentileza (muyinteresante).

Esta es la principal conclusión de un estudio liderado por el Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology de Leipzig, Alemania, y publicado este lunes en Nature Human Behaviour.

Sepa más: Chimpancés salvajes ingieren plantas medicinales que tratan enfermedades y heridas

Durante cuatro años, los científicos analizaron el comportamiento de los chimpancés salvajes del Parque Nacional de Taï (Costa de Marfil), y descubrieron que, al igual que los niños humanos, los jóvenes chimpancés desarrollan distintos tipos de apego a sus madres.

Algunos se sienten seguros y exploran el entorno con confianza y acuden a su madre en momentos de angustia, porque saben que ella está ahí para apoyarlos, mientras que otros tienden a ser más independientes y no buscan tanto el consuelo materno, tienen un apego ‘inseguro-evitativo’.

Pero, a diferencia de los humanos, los chimpancés salvajes no muestran signos de apego ‘desorganizado’, que sienten el 23,5% de los niños y el 61% de los chimpancés huérfanos criados en cautividad.

Lea más: Los chimpancés perfeccionan su capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida

En los humanos, el apego desorganizado se produce cuando un niño siente miedo de su cuidador y como resultado, el niño puede mostrar comportamientos confusos: Aunque desea afecto, teme a su cuidador.

Este tipo de apego puede provocar dificultades de regulación emocional, integración social y problemas de salud mental a largo plazo.

Se cree que el apego desorganizado es inadaptado (no es una cualidad biológica) porque hace que el niño no sepa cómo responder en momentos de angustia, lo que puede dificultar su capacidad para afrontar la situación con eficacia y afectar a su supervivencia en general.

Los chimpancés cautivos, sobre todo los huérfanos criados por humanos, suelen desarrollar este tipo de apego, probablemente debido a la falta de un cuidador permanente.

Pero en la naturaleza, donde los chimpancés crecen en grupos familiares estables y se enfrentan a presiones naturales de supervivencia, los investigadores no encontraron indicios de apego desorganizado.

“En la naturaleza, no encontramos indicios de patrones de apego desorganizado, lo que apoya la hipótesis de que este tipo de apego puede no ser una estrategia de supervivencia adaptativa frente a las limitaciones ambientales”, afirma la primera autora, Eléonore Rolland.

La crianza humana

La teoría del apego es un concepto clave de la psicología que explica cómo las relaciones tempranas moldean el desarrollo emocional y social.

El apego seguro se asocia a la confianza y la resiliencia, mientras que el apego inseguro y desorganizado puede asociarse a la ansiedad, el estrés o las dificultades en las relaciones.

El hecho de que los chimpancés salvajes no mostraran apego desorganizado plantea nuevos interrogantes sobre la crianza humana moderna.

Estos resultados “nos hacen pensar: ¿Se han alejado algunas instituciones humanas modernas o prácticas de cuidado de lo que es mejor para el desarrollo infantil?”, plantea Rolland.

Los autores sostienen que al identificar los patrones de apego en chimpancés salvajes, “proporcionamos importantes descubrimientos sobre las raíces del comportamiento social humano”, asegura el coautor principal, Roman Wittig.

“Nuestros hallazgos sugieren que las estrategias de apego compartidas en los primates pueden reflejar una herencia evolutiva común. La alta prevalencia del apego desorganizado en humanos y chimpancés huérfanos en cautividad, en contraste con los chimpancés salvajes, también apoya la idea de que el entorno de crianza desempeña un papel importante en la configuración de los tipos de apego”, añade la coautora principal Catherine Crockford.

Los autores del estudio creen que estos hallazgos nos acercan a la comprensión tanto de los chimpancés como de los humanos, y fomentan una reflexión más profunda sobre cómo las experiencias tempranas en la vida moldean el desarrollo social y emocional en todas las especies.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el domingo que Estados Unidos podría involucrarse en el conflicto entre Israel e Irán, y se mostró dispuesto a aceptar que su homólogo ruso, Vladímir Putin, se desempeñe como mediador, según declaraciones a una periodista de ABC News.
La pobreza infantil en Argentina alcanzó su nivel más alto desde la crisis de 2001-2002, con un pico del 67,3% en el primer semestre de 2024, según un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), dado a conocer este domingo en los medios locales.
Los ataques de Israel sobre Irán han provocado al menos 215 muertos y 648 heridos, la mayoría civiles, informó este domingo la oenegé Human Rights Activists in Iran (Activistas de Derechos Humanos en Irán).
La séptima oleada de misiles disparada por Irán hacia territorio israelí desde que comenzó la escalada entre ambos países hizo saltar las alarmas en Israel este domingo, después de que el Ejército anunciara minutos antes haber detectado el lanzamiento desde la república islámica.
El espacio aéreo israelí, según las directrices de las agencias de seguridad, sigue cerrado desde que Israel comenzara a bombardear Irán la madrugada del viernes, y solo se establecerán vuelos de regreso desde Lácarna (Chipre) y Atenas (Grecia) una vez que lo apruebe la cúpula política.
El papa León XIV realizó este domingo un llamamiento para la paz en Oriente Medio, en Ucrania y en otros lugares como Birmania, Benín y Sudán, así como recordó la masacre en Nigeria en la que murieron 200 desplazados en una misión católica, durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.