23 may. 2024

Inversiones extranjeras directas

La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe aumentó un 55,2% en 2022, alcanzando su máximo valor histórico. Este es el título de un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas. Fue publicado el 10 de julio de 2023. Allí la Cepal exhorta a los países de América Latina y el Caribe (ALC) a mejorar el diseño de sus políticas para aprovechar la contribución que puede hacer la inversión extranjera directa (IED) a la transición energética y al desarrollo productivo sostenible de la región.

IMPORTES TOTALES EN 2022. En este año ingresaron a América Latina y el Caribe 224.579 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), cifra un 55,2% superior a la registrada en 2021 y el máximo valor desde que se lleva registro, informó Cepal. Este resultado se explicaría principalmente por el aumento de la IED en algunos países, en particular en Brasil; por el crecimiento de todos los componentes de la IED, especialmente la reinversión de utilidades, y por el alza de la IED en el sector de servicios. Esta dinámica es congruente con la recuperación pospandemia y aún no está claro si se mantendrá en niveles similares en 2023, señala el informe anual La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2023.

https://www.cepal.org/es/publicaciones/48978-la-inversion-extranjera-directa-america-latina-caribe-2023

ANÁLISIS DE SITUACIÓN EN EL PASADO RECIENTE. Desde 2013, las entradas de IED en ALC no superaban los 200.000 millones de dólares. El peso de estos flujos en el PIB regional también aumentó en 2022, llegando a representar el 4,0%, según el mencionado estudio. “El reto de atraer y retener inversión extranjera directa que contribuya efectivamente al desarrollo productivo sostenible e inclusivo de la región sigue más vigente que nunca”, afirmó el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, quien presentó las principales conclusiones del estudio en conferencia de prensa en Santiago de Chile.

El alto funcionario de las Naciones Unidas enfatizó que “el reto no solo es atraer y retener, sino maximizar la contribución de la IED al desarrollo, y para esto los países deben poner atención a las políticas de desarrollo productivo posestablecimiento, que incluyen el fomento a los encadenamientos productivos, políticas de agregación de valor y ascenso en las cadenas de valor, de desarrollo de recursos humanos, de infraestructura y logística y de construcción de capacidades locales”.

PANORAMA MUNDIAL Y EN LOS GRANDES PAÍSES DE ALC. En todo el mundo, el panorama de la IED en 2022 fue heterogéneo, indica la Cepal. Mientras estos flujos crecieron en América Latina y el Caribe y en otras regiones del planeta, decrecieron en Estados Unidos y en algunos países de la Unión Europea. En total, las entradas mundiales de IED se redujeron un 12% con respecto a 2021 y totalizaron 1,29 billones de dólares. De acuerdo con el informe, casi todos los países de América Latina y el Caribe recibieron más inversión extranjera directa en 2022. Lidera la lista Brasil (que recibió un 41% del total regional y que figura como quinto destino de la IED mundial), seguido de México (17%), Chile (9%), Colombia (8%), Argentina (7%) y Perú (5%).

EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE. Costa Rica fue el principal receptor de inversión extranjera directa en Centroamérica; en Guatemala, estos flujos registraron una caída significativa debido a un valor extraordinario en 2021, pero volvieron a su promedio histórico. La variación de las entradas de IED también fue positiva en el Caribe, impulsada principalmente por mayores inversiones en República Dominicana, que fue en esta subregión el segundo país receptor después de Guyana.

A nivel regional, un 54% de la inversión extranjera directa ingresó al sector de servicios, aunque repuntaron tanto el sector de manufacturas como el de recursos naturales. Las inversiones en servicios financieros; electricidad, gas y agua; información así como comunicaciones, y servicios relacionados con el transporte tuvieron la mayor participación en el rubro de servicios.

(continuará)

Más contenido de esta sección
No se admitirá a homosexuales. Tampoco chicos con aritos ni tatuajes. No se admitirá a jóvenes que solo hablen guaraní o aquellos que visten todo de negro, se pinten el pelo o usen ropa oversize. No se admitirá nenes que usen camiseta rosa o niñas que lleven el pelo corto como varones o usen piercing o cualquier otra “cosa rara” que pueda incidir en el resto del grupo.