17 sept. 2025

Interior dispuso que todos los policías utilicen portanombres

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, instruyó al comandante de la Policía, Bartolomé Báez, para que todos los efectivos de la institución utilicen portanombres, incluyendo los del Grupo Lince, según indicó este jueves.

grupo lince paraguari.jpg

El grupo motorizado opera desde este miércoles en Paraguarí.

Gentileza

Juan Ernesto Villamayor fue consultado sobre las máscaras que utilizan los agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas (Grupo Lince) y aseguró que dio instrucciones para que los uniformados se identifiquen ante la ciudadanía. Antes de asumir, ya había adelantado que tomaría esta determinación.

“Cuando se hace una operación frente a la gente no podemos estar enmascarados. La Policía Nacional es un instrumento de seguridad ciudadana y actúa a cara descubierta, salvo casos de operativos antidrogas, pero el delito callejero no pasa por esa calificación. Para aplicar la ley no pueden esconderse”, dijo el nuevo ministro al respecto.

Nota relacionada: Joven denuncia agresión por parte de agente del grupo Lince

Villamayor, quien asumió este miércoles como titular del Ministerio del Interior, informó que ya dio las instrucciones para que todos los agentes de las fuerzas policiales lleven portanombres.

“Ya instruí al comandante Báez que todos me van a portar nombres e identificar los vehículos. Si baja un Lince a hablar con una persona debe sacarse el pasamontañas, debe actuar de frente (sic)”, aseguró en contacto con la emisora 1020 AM.

Lea más: Grupo Lince contará con pequeñas cámaras para registrar procedimientos

Pese a la buena valoración que tienen por parte de un sector de la ciudadanía, los uniformados del Grupo Lince también fueron objeto de varias denuncias en contra de los procedimientos que realizan, por uso desmedido de la fuerza, violencia, amenazas y agresiones.

Te puede interesar: Jefe del Grupo Lince dice que no hubo castigo para motociclistas

Actualmente, el Grupo Lince opera en los departamentos Central y Presidente Hayes y en las ciudades de Encarnación, Ciudad del Este, Paraguarí y Caaguazú.

Más contenido de esta sección
Un tractocamión que transportaba una carga de arroz volcó en la tarde de este miércoles sobre la ruta Graneros del Sur en Obligado, Departamento de Itapúa.
Autoridades procedieron a la expulsión del narcotraficante mexicano Hernán Bermúdez Requena, alias El Abuelo o Comandante H, supuesto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en cumplimiento de una decisión migratoria soberana del Estado paraguayo.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, indicó que siguen atendiendo los pedidos de los trabajadores del transporte público y esperan poder levantar la medida de huelga anunciada para el próximo jueves 25 y viernes 26 de setiembre. Fernández dijo que se cuenta de igual manera con un plan de contingencia de buses en caso de no llegar a un acuerdo.
Desde el Gobierno iniciaron conversaciones con la Fundación Santa Librada para facilitar que más parejas puedan formalizar su unión civil mediante la campaña Paraguay se casa, cuya meta es alcanzar 10.000 matrimonios este año.
Un conductor cayó con su vehículo al río Paraná en Puerto Triunfo, distrito de Natalio, Departamento de Itapúa. El chofer fue rescatado con vida gracias a la rápida actuación de los vecinos y de la Armada Naval.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó este miércoles que analizan la responsabilidad de docentes en el caso de abuso sexual dentro de una escuela, que fue denunciado en la víspera, y cuya víctima es un niño de 8 años, quien acusó como presuntos autores a tres alumnos de 11 y 12 años.