25 abr. 2024

Grupo Lince contará con pequeñas cámaras para registrar procedimientos

La Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas de la Policía Nacional, más conocida como Grupo Lince, contará con cámaras filmadoras para documentar los procedimientos. Esto se dará tras cuestionamientos sobre la prepotencia y violencia durante sus intervenciones.

Según se detalla en la Licitación Nº 341.447, publicada en el portal de Contrataciones, se comprarán 100 cámaras que deberán contar con un soporte especial para ser colocadas en el pecho de los agentes. Además, se adquirirá un sistema para el monitoreo.

El monto estimado para la compra de los equipos es de G. 76.120.000. Los recursos para la compra serán donados por Yacyretá, según la Policía Nacional.

Lea más: Encarnación: Jefe del Grupo Lince dice que no hubo castigo para motociclistas

La licitación está a 10 días del inicio de la recepción de ofertas. Si bien los convocantes son el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, este grupo de operaciones no cuenta con rubro propio, por lo que Yacyretá será la institución que corra con los gastos.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas de la Policía Nacional, Óscar Ocampos, dijo a Última Hora que desconoce sobre el llamado a licitación e indicó que este tipo de operaciones se maneja desde la Comandancia.

Adelantó que de incorporarse cámaras, será una manera de respaldar a los agentes y proteger a la ciudadanía.

Pese a la buena valoración que tienen por parte de un sector de la ciudadanía, los uniformados del Grupo Lince también fueron objeto de varias denuncias en contra de los procedimientos que realizan, entre ellos, la supuesta agresión a Emily Marín, una persona transexual, cuando se encontraba en las inmediaciones de la Plaza Italia.

Otro procedimiento cuestionado fue cuándo dos agentes obligaron a un joven a que se saque un percing en Caaguazú. En Encarnación, un video viral causó debate cuando supuestamente integrantes de Lince castigaron, con una serie flexiones de brazo, a dos motociclistas

Relacionado: Lince: La actuación genera controversia y disparidades

Actualmente, el Grupo Lince opera en el Departamento Central, en las ciudades de Encarnación y Ciudad del Este y Caaguazú.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.