02 sept 2026

Recaudación creció 2,4% en agosto

costanera vista aerea

Recaudación creció 2,4% en agosto

La recaudación tributaria registró un crecimiento interanual de 2,4% en agosto, según los datos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La entidad ingresó G. 3,115 billones en efectivo, unos G. 72.587 millones más que en agosto de 2025.

El resultado tuvo comportamientos diferentes entre sus dos principales componentes. Los impuestos internos alcanzaron G 1,762 billones, con un aumento de 9,3% frente al mismo mes del año anterior. El crecimiento estuvo principalmente asociado al IVA, con aportes de sectores como comercio, electricidad y agua, construcción, servicios a empresas, telecomunicaciones y producción de carne.

En contrapartida, los impuestos aduaneros sumaron G 1,353 billones y registraron una caída interanual de 5,4%. La DNIT atribuyó este comportamiento principalmente a la apreciación del guaraní, que en agosto fue del 19,4% y redujo en 1,9% la base imponible expresada en moneda local.

Con estos resultados, la recaudación acumulada entre enero y agosto llegó a G. 28,932 billones, lo que representa un incremento de 2,1% respecto al mismo periodo de 2025.

Más contenido de esta sección
La Contraloría General de la República constató que, al cierre de 2025, el IPS tenía una cuenta por cobrar al Estado de G. 5,04 billones y deudas patronales en gestión de cobro por G. 5,42 billones. Sumadas ambas deudas acumulan G.10,4 billones que al cambio en dólares asciende a 1.751 millones.
valor fob. Divisas ingresadas entre enero y agosto caen en USD 125,9 millones respecto al año pasado.
Suspensión. Para elevar déficit a 3,9%, se solicita la suspensión de la Ley de Responsabilidad Fiscal.
“Temporal”. Prevé nuevas deudas por USD 1.520 millones para financiamiento del déficit.
FONDO. Los ingresos corrientes ya no alcanzan y se deben utilizar los rendimientos del patrimonio.