19 abr. 2024

Intendente de Jesús de Tavarangue irá a la cárcel de Tacumbú

Un tribunal revocó este jueves la medida de prisión domiciliaria del intendente de Jesús de Tavarangue, Hernán Adolar Schlender. El jefe comunal deberá ser recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Hernán Adolar Schlender.jpg

El intendente Hernán Adolar Schlender deberá guardar prisión preventiva en la cárcel de Tacumbú.

Foto: Senad.

El Tribunal de Apelación integrado por los jueces Agustín Lovera Cañete, Delio Vera Navarro y Cristóbal Sánchez, revocó la resolución de la jueza Clara Ruiz Díaz, quien había otorgado el arresto domiciliario al intendente Hernán Adolar Schlender.

El mismo ahora deberá guardar prisión preventiva en la cárcel de Tacumbú, informó la Fiscalía.

Los camaristas indican en su resolución que la investigación se encuentra en una etapa incipiente y que siguen latentes tanto el peligro de fuga como el de obstrucción a la investigación, teniendo en cuenta que Schlender sigue al frente de la Comuna.

Lea más: Investigación vincula a intendente de Jesús de Tavarangue con un narco

Este jueves, la fiscala Victoria Acuña, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, encabezó un operativo que incluyó ocho allanamientos en simultáneo en la ciudad de Jesús de Tavarangue, Departamento de Itapúa.

Los procedimientos se realizaron en el marco de una investigación penal abierta por supuesta lesión de confianza. La Fiscalía descubrió también un aparente esquema de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, de acuerdo con los informes.

Tuvieron participación en los operativos los fiscales Rodrigo Estigarribia, Luis Said, Nathalia Fuster, Raquel Bordón, Omar Legal y Francisco Cabrera, conjuntamente con agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Nota relacionada: Fiscalía imputó y pide detención de intendente de Jesús de Tavarangue

¿Vinculaciones con el narcotráfico?

Schlender aparentemente tiene vínculos con Wilfrido Bareiro Vargas, alias Peloncho, un supuesto narcotraficante de la zona que fue detenido en el 2018 en San Pedro del Paraná.

Para la Senad, Schlender facilitó el ingreso de dinero narco a la cuenta de Fonacide de la Comuna y luego adjudicaba supuestas obras a empresas de maletín creadas por Peloncho, que de esa forma recibía las sumas de dinero ya blanqueadas.

Imputado

El jefe comunal estaba arrestado desde mediados de setiembre luego de haber estado prófugo durante un mes junto con el tesorero de la Municipalidad, Zenón Cáceres. Ambos están procesados por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y uso de documentos no auténticos.

Más contenido de esta sección
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.