06 ene. 2026

Condenan a 3 años y 8 meses de cárcel a ex intendente de Puerto Casado

A tres años y ocho meses de cárcel fue condenado esta siesta el ex intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno Mazacotte, tras ser hallado culpable de los delitos de administración en provecho propio y lesión de confianza. La Fiscalía pidió solo 2 años de encierro.

1c286751-0982-43c3-ad86-7e2d823d04a3.jpg

Condenado. Hilario Adorno (de campera), junto con sus abogados Luis Almada y Álvaro Cáceres, cuando esperaban el veredicto.

Foto: Gentileza.

En forma unánime, los jueces de Delitos Económicos, Adriana Planás, Elsa García y Ulises Matías Garcete, hallaron culpable al acusado ex intendente chaqueño, Hilario Adorno, por haber adquirido una camioneta con dinero del Municipio de Puerto Casado.

Le aplicaron la pena de 3 años y 8 meses de prisión, aunque mantendrá las medidas alternativas hasta tanto quede firme la condena, según explicaron los magistrados del Tribunal de Sentencia.

Los jueces dijeron que se probó, sin lugar a dudas, que el entonces intendente Hilario Adorno, en enero del 2022, usó los fondos municipales para adquirir una camioneta Toyota Tritón a su nombre.

Además, refirieron que luego quiso cubrir esto con documentos administrativos con un adelanto de sus salarios de la Comuna de Puerto Casado.

El vehículo costó en total G. 325 millones y fue adquirido de la firma Nippon Automotores. De ellos, 50 millones fueron parte de los fondos municipales.

Los magistrados le dieron credibilidad a las testificales de los concejales locales, entre ellos, el actual intendente Domingo Vera, que participó junto con sus colegas del juzgamiento público.

Lea más: Fiscala pide 2 años de cárcel para el ex intendente de Puerto Casado

Al concluir las explicaciones, los ediles aplaudieron la decisión de los jueces ya que se concedió más pena de la que había requerido la representante del Ministerio Público.

En el caso, la fiscala Teresilde Fernández acusó al procesado por los delitos de administración en provecho propio y lesión de confianza. En sus alegatos finales, había requerido la pena de 2 años de cárcel.

Los defensores, Álvaro Cáceres y Luis Almada, habían requerido la absolución de culpa y reproche con el argumento de que no hubo delito, sino que la compra de la camioneta fue con un adelanto de su salario que fue aprobado administrativamente.

En sus palabras finales, Adorno solicitó ser absuelto para continuar como intendente de Puerto Casado.

La sentencia será leída en su totalidad el próximo 23 de junio, conforme señalaron los miembros del Tribunal de Sentencia que juzgó el caso.

Más contenido de esta sección
Las víctimas de la mafia de los pagarés consideraron como “solo un pequeño alivio” la nueva ley para suspender embargos y exigieron una investigación como crimen organizado, ya que el mismo Estado “reconoció la existencia de la mafia”.
El presidente de la República Santiago Peña promulgó la ley N° 7614 de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares que será transitoria por dos años, se creó para corregir violaciones durante los procesos, especialmente en las causas conocidas como la mafia de los pagarés.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.
Un análisis de 200 causas permitió establecer una caracterización aproximada de uno de los hechos más denunciados a nivel país. El 37% de los casos fueron víctimas de entre 30 y 45 años.