19 mar. 2024

Intendente de Asunción culpa a propietarios por decadencia del centro histórico

El intendente Óscar Nenecho Rodríguez salió al paso de las críticas que recibe su gestión por la extrema decadencia del microcentro de Asunción y sus edificios históricos. Criticó a la prensa y culpó a los propietarios de los inmuebles. Dijo que cinco familias son las responsables de la desidia, pero se negó a nombrarlas.

asuncion edificios.jpg

Los sismos o temblores no son muy frecuentes en Paraguay.

Foto: Archivo ÚH.

Óscar Nenecho Rodríguez habló sobre el pésimo estado de la ciudad de Asunción, que será el principal escenario de los Juegos Suramericanos 2022 (Odesur), desde el 1 hasta el 15 de octubre.

Ante las constantes críticas a su gestión, el jefe comunal culpó a la prensa “que informa a su antojo” y a “cinco familias” que son propietarias de edificios históricos en el microcentro capitalino.

Al ser consultado sobre los apellidos de estas familias, se negó a responder y pidió que la prensa sea la que investigue quiénes son.

Varios medios de comunicación vienen evidenciando, ya hace varias semanas, cómo muchos edificios históricos se desploman y los comercios van migrando por los altos costos inmobiliarios, la inseguridad y la falta de medidas para revitalizar el casco histórico de la ciudad.

Lea más: Óscar Nenecho Rodríguez dice que la prensa “odia al país” tras críticas a su gestión

Sobre los edificios históricos, detalló que aprobaron una norma para el descuento del 100% de los impuestos a cambio de que los propietarios hagan trabajos de mejoramiento, pero nadie se acercó.

“Yo no puedo ir a ponerles una pistola a los dueños de los edificios históricos. Ellos prefieren que eso se caiga”, aseguró.

Además, afirmó que el casco histórico de la capital está como está desde hace muchos años y su administración al frente de la Comuna “agarró (el centro) casi en coma”.

“Estamos haciendo de todo para recuperar. Estamos dando facilidades a los propietarios de los edificios históricos y no lo hacen”, recalcó.

Por otro lado, volvió a criticar el trabajo de la prensa. "¿Por qué los que tienen las cámaras y los micrófonos no exigen también a los propietarios, que son cinco familias, que recuperen su patrimonio? Hay intereses, porque hay familias que son dueños de medios y no conviene”, expresó Nenecho.

“Yo no voy a entrar en detalles y no me voy a exponer (dar nombres de las familias)”, respondió cuando se le pidió que diga qué familias son.

Lea más: Locales migran y temen que el Centro Histórico de Asunción “muera”

“Hay medias verdades. Eso no hace bien. Hay periodistas que informan a su antojo, tergiversando las cosas. No niego que a la ciudad le falta mucho, pero no es culpa del intendente Óscar Nenecho Rodríguez”, expresó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

El mantenimiento de las plazas históricas

Sobre la ocupación de plazas históricas, Rodríguez recordó la Ley Nº 6284, que establece que la Secretaría Nacional de Cultura es la que tiene que coordinar los planes, programas, proyectos y preverá los rubros presupuestarios necesarios para el mantenimiento correspondiente de las plazas.

“Conversé varias veces con el ministro de Cultura. No tienen recursos para el mantenimiento de las plazas. Vimos la posibilidad de que las plazas vuelvan a ser dominio de la municipalidad o que otorguen recursos para la Secretaría de Cultura”, puntualizó.

También dijo que desde la Comuna “ya hicieron de todo” y que cedieron un terreno para la construcción de viviendas para aquellas personas que se encuentran ocupando las plazas, pero no tienen respuestas del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Nota relacionada: Cuenta regresiva para poner la capital en condiciones ante Juegos Suramericanos

“Sobre el caso de las familias que ocupan las plazas, nosotros ya hemos otorgado un amplio terreno al MUVH para la construcción de casas, pero nunca hemos tenido respuestas”, acotó.

A pocas semanas del inicio de los Juegos Odesur, Asunción luce sus calles en mal estado, agua servida fluyendo por las arterias, parques y plazas sin intervenciones, obsoletos colectivos internos, caos en el tráfico y el centro histórico desolado e inseguro.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.