23 abr. 2024

Cuenta regresiva para poner la capital en condiciones ante Juegos Suramericanos

A 18 días para el evento anuncian que, tras convenio entre entes, el MOPC se encargará de las avenidas que serán las más transitadas. Municipio promete la relocalización de familias que ocupan plaza céntrica.

Asunción será el principal escenario de la XII edición de los Juegos Suramericanos 2022 (Odesur), a desarrollarse del 1 al 15 de octubre. Para estas fechas se estima que podrían ingresar al país cerca de 15.000 turistas considerando las delegaciones acompañantes.

A pocas semanas del importante evento, la capital aún luce con los históricos problemas de infraestructura y vialidad que generan el descontento diario de la ciudadanía; como las calles en mal estado, agua servida fluyendo por las arterias, parques y plazas sin intervenciones, obsoletos colectivos internos y escasez de transporte público en general, caos en el tráfico, Centro Histórico desolado e inseguro, entre otras falencias.

Al respecto, autoridades anuncian intervenciones para al menos “maquillar” la deteriorada ciudad.

Costanera. El jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, señaló que trabajan en conjunto con otras instituciones, como el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y ANDE, para mejorar el área de Costanera en cuanto a iluminación, sanitarios -que son cerca de cinco- baldosas y reforzar los registros.

Avenidas. El jefe de Gabinete indicó que, tras un acuerdo, el MOPC tiene comprometido el arreglo de las avenidas que serán las más concurridas, ya que conducirán a los puntos deportivos. Dichas avenidas son: Sacramento, España, Costanera, Cacique Lambaré y el acceso a la Secretaría Nacional de Deportes (SND), sobre Eusebio Ayala.

Mora detalló que se proyecta la ampliación de la entrada a la Secretaría de Deportes. Afirmó que en el lugar se pondrán semáforos a modo de organizar el tránsito. “Todo eso en conjunto: el Municipio, MOPC y Secretaría de Deportes”, expresó.

Comentó que para facilitar el tránsito se modificará además una parada de taxi cercana al lugar.

Para los juegos, la SND calcula que llegarán al país 7.000 atletas, entrenadores y jueces, que abarcan 34 deportes y 53 modalidades deportivas.

Por otro lado, afirmó que se trabaja en una agenda cultural para tener varias actividades durante las dos semanas del evento, sobre todo en el área del microcentro. Sostuvo que se estará anunciando en los próximos días.

Espacios Públicos. Sobre las áreas verdes, Mora dijo que proyectan la intervención de las cuatro principales plazas del centro; de los Héroes, de la Libertad, de la Democracia y Juan E. O’Leary.

Con respecto a los lugares ocupados, el vocero de la Comuna señaló que en fecha previa de inicio de los juegos esperan tener recuperadas y restauradas las plazas en zona entre el Cabildo y la Catedral Metropolitana. En este sitio se encuentran desde hace casi dos años familias de la Chacarita que sufrieron el incendio de sus hogares, instalados en la calle Comuneros.

El funcionario municipal afirmó que prevén la relocalización alternativa temporal de dichos ocupantes de la plaza en otro sitio. Sin embargo, no quiso decir dónde sería el traslado, sostuvo que se está preparando el predio.

En principio, la intención de las autoridades municipales fue reubicarlos en el Parque Solidaridad, lo que generó el rechazo de los vecinos del barrio turístico San Jerónimo, quienes montaron guardia en el lugar. También varios concejales cuestionaron que se pretenda despejar un área verde para ir a ocupar otra.

Esperamos tener recuperadas las plazas. Tenemos una nueva locación para las familias y ellas están de acuerdo. Federico Mora, jefe de Gabinete Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.