05 sept. 2025

Intendenta de Valenzuela se encuentra prófuga y concejales analizan elegir reemplazo

Mirtha Fernández (PLRA), intendenta de la ciudad de Valenzuela (Cordillera), se encuentra prófuga de la Justicia desde hace unos ocho días. En la Municipalidad presentó un pedido de permiso que será estudiado. En caso de no presentarse, se convocará a una elección entre los concejales para interinar la Administración municipal.

Mirtha Fernández, intendenta de Valenzuela.png

Mirtha Fernández, intendenta de Valenzuela.

Foto: Archivo ÚH.

El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia revocó la libertad ambulatoria, decretó la prisión preventiva y ordenó la captura inmediata de la intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández (PLRA), acusada por un supuesto perjuicio de más de G. 1.000 millones.

Lea más: Por chicanas, decretan prisión de intendenta de Valenzuela

La medida se da por los numerosos planteamientos que evitaron realizar la preliminar desde hace dos años, a más de incumplir las condiciones de la medida cautelar.

La intendenta Fernández, junto a otras 12 personas, está acusada por lesión de confianza, ya que supuestamente estaría implicada en negocios con constructoras de obras con otros funcionarios municipales para desfalcar la Comuna de Valenzuela por G. 1.199 millones, provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y royalties durante el año 2019.

Entérese más: La Corte destraba el caso de la intendenta de Valenzuela

Los concejales anuncian una posible nueva imputación por supuestas obras fantasmas que presentaron y sería por lesión de confianza, obras fantasmas y la utilización de cheques de la institución que se emitieron con otros fines.

Más contenido de esta sección
La Embajada de Estados Unidos en Paraguay se sumó a la felicidad de todo un país tras la clasificación de la Selección Paraguaya al Mundial 2026 y dio la bienvenida a la Albirroja, pero también hizo un pedido peculiar: no olvidar la chipa.
Con banderas paraguayas, remeras de la Albirroja, gritos, saltos, abrazos, bocinazos y algarabía, la ciudadanía vibra en las calles del país, así como en Asunción y frente al Panteón Nacional de los Héroes, en el festejo por la anhelada clasificación de la Selección Nacional al Mundial 2026.
El Ministerio de Trabajo volvió a recordar a los trabajadores y empresas que en caso de que se decrete feriado nacional este viernes, se establece un descanso obligatorio para los colaboradores o en caso de que no se puede prescindir del trabajador, se paga doble.
El concejal de Asunción, Pablo Callizo, y su equipo pintaron un paso peatonal con los colores de la Albirroja frente al estadio Defensores del Chaco. Algunos comentarios fueron positivos, mientras otros cuestionaron la medida.
Brasil investiga una fábrica de diplomas estadounidenses y paraguayos avalados por universidades del vecino país. Una compleja red de fraude relacionada con títulos de maestría y doctorados es investigada en el vecino país.
La pasión por la Albirroja se hace sentir hasta en un hogar de ancianos en Luque, Departamento Central, en donde a través de un video viralizado se observa un emotivo momento protagonizado por abuelos alentando a la Selección Nacional, que esta noche jugará contra Ecuador con el sueño de volver al Mundial, luego de 16 largos años.