17 oct. 2025

Instituciones garantizan seguridad durante celebraciones patrias

Múltiples instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, articuladas por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), aúnan esfuerzos para garantizar la seguridad y disfrute de los ciudadanos en las actividades previstas para celebrar los 205 años de independencia.

fiestas patrias.JPG

Instituciones de varios sectores coordinan logística para festejos patrios. Foto: Gentileza.

Entre las entidades que forman parte de este trabajo conjunto pueden citarse la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Policía Nacional, el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, entre otros.

En torno al operativo de salud, son varias las acciones que se encuentran previstas, como los móviles y puestos de primeros auxilios, los cuales estarán a total disposición de la ciudadanía. Además, todos los hospitales de cabecera en la zona estarán en alerta ante cualquier eventualidad.

Ante cualquier emergencia la ciudadanía puede acudir a los móviles de salud situados en la plaza Uruguaya y en el Hotel Guaraní.

Además habrá tres puestos de salud que estarán apostados sobre la calle Palma, a la altura de Iturbe, Chile y 15 de Agosto. Dos móviles de SEME estarán circulando permanentemente alrededor del perímetro de peatonalización y en la zona de la Costanera.

Por su parte, la ANDE se encuentra ultimando detalles de la iluminación en el centro histórico capitalino, sobre todo en lo que concierne a los alumbrados públicos y seguridad eléctrica.

También, funcionarios de la mencionada entidad estatal estarán monitoreando permanentemente la zona, tanto desde la planta operativa como en el lugar de los festejos, a fin de asegurar el servicio durante todas las actividades.

El transporte público también es un factor primordial para el desplazamiento de la ciudadanía. Por ello, AMCHA entabló conversaciones con el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), a fin de asegurar la disponibilidad de unidades, sobre todo durante la noche.

Para que los ciudadanos puedan apropiarse de sus espacios públicos es imprescindible generar un ambiente de seguridad. Basados en esta premisa, está previsto un gran despliegue que involucra a efectivos de la Policía, quienes realizarán una intensa cobertura en los puntos de celebraciones y la vía pública, en coordinación con el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Más contenido de esta sección
El capaz de un establecimiento ganadero de la localidad de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa, fue brutalmente golpeado por un grupo de delincuentes, que se alzaron con seis animales vacunos.
El especialista en empleos, Enrique López, explicó este martes que en Paraguay se duplicaron las renuncias y que en la mayoría de los casos, “los empleados renuncian a sus jefes, no a su trabajo”.
Con una caminata simbólica por la ruta PY08, personas con discapacidad visual, estudiantes universitarios y miembros del Centro de Formación Integral de Personas Ciegas, de Santa Rosa del Aguaray, conmemoraron este miércoles el Día Mundial del Bastón Blanco con un claro mensaje: Necesitan calles seguras y la cooperación de todos.
La Policía Nacional detuvo este miércoles a un hombre que contaba con tres órdenes de captura, en el marco del hurto de fertilizantes a una empresa en la ciudad de Minga Guazú. El valor de lo sustraído ronda los G. 500 millones y ya se tuvo la detención de una mujer previamente.
Carlos Viveros, el ex novio de una de las hijas del diputado asesinado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC), manifestó que es perseguido “hace tanto tiempo” y dijo saber “todo” acerca de los chats filtrados del ex legislador, que se jactó de haber pasado él mismo a los medios de comunicación.
La Policía Nacional y la Fiscalía identificaron al hombre, cuyo cuerpo fue hallado flotando en aguas del río Paraná, en la zona de Puerto Cantera, Nueva Alborada, Departamento de Itapúa.