El Poder Ejecutivo publicó ayer el Decreto N°4770, que reglamenta la ley “De la Función Pública y del Servicio Civil” más conocida como de la Carrera Civil, con la que se apuntaría modernizar, transparentar y profesionalizar el empleo público.
La discusión de la misma había generado bastante polémica porque al final se establecía que cada Poder del Estado tendría que hacer su propia reglamentación.
La citada ley introduce varias herramientas que van a ser puestas en práctica para las instituciones dependientes del Ejecutivo.
Entre ellas, vincula funcionalmente a todas las unidades de gestión y desarrollo de personas con el Ministerio de Economía que actuará como órgano rector de políticas de remuneración y gestión del talento humano.
Establece que los concursos públicos y ascensos deberán ser transparentes y publicados oficialmente.
Limita además la incorporación de asesores por contrato hasta el 31 de diciembre de 2026; desde el 2027 solo podrán ser nombrados mediante cargo presupuestado.
Así también, define sanciones a nombramientos irregulares o nepotismo, conforme a la Ley N° 7302/2024, tal vez la introducción más importante que hace el Ejecutivo.
Al igual que reglamenta los traslados, permisos, licencias, jornadas laborales y reasignaciones de funcionarios, además de los procedimientos disciplinarios y las causales de desvinculación.
También establece que los cargos directivos seguirán siendo de confianza hasta el 31 de diciembre de este año, tras lo cual comenzará el nuevo sistema de directivos públicos por concurso.
En cuanto al horario, establece que la duración máxima de una jornada de trabajo será de ocho horas, de lunes a viernes. Esto dentro de instituciones en el Ejecutivo.