09 oct. 2024

Instan a preservar la especie del yaguareté

En conmemoración por el primer año de celebración del Día Internacional del Yaguaraté, organismos de distintas partes del mundo instan a la preservación de la especie.

Día Mundial del Yaguareté

Declaran el 29 de noviembre el Día Internacional del Yaguareté.

Foto: Pixabay.

Con el otorgamiento de un día específico para los yaguareté se busca que “la gente reconozca el rol fundamental que juega el jaguar en el mantenimiento de los ecosistemas naturales”, manifestó María José Villanueva, directora de conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) en México en declaraciones a la agencia EFE.

La COP14 dispuso que el 29 de noviembre se celebre el Día Mundial del Yaguareté o por su nombre científico pantera onca, que se encuentra en peligro de extinción. Este 2019 es la primera vez que se conmemora.

En los últimos años la especie perdió casi el 50% del rango de su distribución y ya se encuentran extintos en dos países, según informó WWF en Paraguay.

Nota relacionada: Avistan ejemplar de yaguareté en peligro de extinción

El primer Día Internacional del Yaguareté auspiciado por la ONU “celebra que tenemos un depredador insignia de nuestra cultura prehispánica, además de custodio y emperador” de los hábitats naturales de América, subrayó Villanueva.

Según WWF, la causa principal de la pérdida de esta especie se debe a la caza ilegal y a la pérdida de fragmentación de su hábitat. El animal felino está presente en unos 18 países de América.

Situación del yaguareté en Paraguay

La reducción poblacional en Paraguay está atribuida a la pérdida del hábitat, la deforestación, la cacería ilegal y al conflicto con humanos por depredación de ganado, amenazas que aún persisten.

Según el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Parque Nacional Defensores del Chaco, área protegida de mayor extensión en el país, alberga no más de 50 a 70 individuos.

Con la Ley 5032/14 de Conservación de la Pantera Onca, se pretende conservar y proteger al yaguareté de la cacería en las zonas ganaderas, donde las pérdidas de estos animales llegan a ser importantes.

Nota relacionada: Yaguareté está en peligro de extinción y los estancieros pagan para matarlo

En conmemoración al Día Internacional del Yaguareté, el Mades, prepara un conversatorio que busca incentivar a las personas acerca de la conservación de esta especie, a través de la adecuación y reglamentación de la Ley 5302/14.

El conversatorio se realizará el próximo miércoles en el salón auditorio de la institución.

Más contenido de esta sección
Un equipo de investigadores reveló la sorprendente capacidad de supervivencia de unos organismos planctónicos gelatinosos, conocidos como medusas peine –aunque no son exactamente medusas– que llegan a fusionarse entre dos individuos para seguir viviendo cuando resultan heridos.
Las hormigas ganan a los humanos como experimentadas “agricultoras": Según un estudio recogido este jueves en la revista Science, llevan cultivando sus propios alimentos desde hace 66 millones de años, mucho antes de que el hombre evolucionara como especie.
Los humanos ralentizan el habla cuando se dirigen a sus perros porque el ritmo más lento se adapta a la capacidad receptiva del animal, lo que permite que entiendan mejor las órdenes.
Un ejemplar de margay, un felino de bosques tropicales y subtropicales de América, fue rescatado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) cuando escapaba de una jauría de perros en el distrito de Yauyos, en la andina región de Junín, en el centro de Perú, según informó la entidad pública.
Toto, Santiago y Mosa, tres jaguares de entre 6 y 13 años de edad sobrevivientes del tráfico de fauna silvestre, encontraron su nuevo hogar en el Bioparque Municipal de La Paz, al que fueron derivados tras un incidente en el centro de custodia en el oriente del país donde estuvieron hasta hace unas semanas.
Un automovilista que circulaba por la ruta PY22 rescató a un tiríka que se encontraba postrado al costado de la carretera, a la altura del puente sobre Tagatiyami, Departamento de Concepción, con evidentes signos de haber sido herido por un arma de fuego.