04 dic. 2025

Demandan al Gobierno de Trump por poner en peligro a ballenas y tortugas del Golfo de México

Cuatro organizaciones ambientales demandaron el miércoles al Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, denunciando que la autorización de extracción de petróleo y gas pone en peligro a las ballenas rorcual de Rice y las tortugas lora, especies endémicas del Golfo de México.

tortugas.jpg

El Golfo de México es hogar de cinco de las siete especies de tortugas marinas del mundo.

Foto: mundotortugas.com.

La asociación Earthjustice presentó la demanda en nombre del Sierra Club, el Centro para la Diversidad Biológica, Amigos de la Tierra y la Red de Restauración de Turtle Island contra el Servicio Nacional de Pesca Marina de EEUU por hacer un dictamen “inadecuado” que “permite un daño asombroso a las especies del Golfo”.

“La última opinión biológica de la Administración Trump es un nuevo obsequio para que las grandes petroleras destruyan el Golfo de México y erradiquen el rorcual de Rice, en grave peligro de extinción”, declaró Hallie Templeton, directora legal de Amigos de la Tierra, en un posicionamiento.

Aunque el Departamento del Interior de Estados Unidos puede arrendar áreas del Golfo de México a compañías de petróleo y gas o autorizar perforaciones, el Servicio de Pesca debe evaluar primero el riesgo a especies amenazadas y en peligro de extinción.

Lea también: Liberan 280 bebés de tortuga lora, especie vulnerable, en una playa de Panamá

Pero las agrupaciones aseguran que el Servicio de Pesca debió completar un nuevo dictamen biológico porque un tribunal federal declaró ilegal el anterior.

El Golfo de México alberga al rorcual de Rice, una especie con menos de 100 ejemplares restantes, además de ser hogar de cinco de las siete especies de tortugas marinas del mundo: tortugas bobas, tortugas laúd, tortugas carey, tortugas lora y tortugas verdes, según detalló Earthjustice.

“La Administración Trump está trabajando arduamente para dar vía libre a las empresas contaminadoras sobre nuestras tierras y aguas, mientras que la vida silvestre y los ecosistemas del Golfo en peligro están pagando las consecuencias”, manifestó Devorah Ancel, abogada principal de Sierra Club.

Según el dictamen del Servicio de Pesca, al que accedieron los demandantes, tan solo los choques con embarcaciones matarán a nueve rorcuales de Rice y lesionarán a tres más en los próximos 45 años.

Le puede interesar: El canto de las ballenas tiene similitudes con el habla humana en términos de eficacia

Además, sostienen que el Servicio de Pesca reconoce que estas actividades matarán o dañarán a cientos de tortugas marinas cada año por colisiones con embarcaciones, explosiones, desechos marinos y derrames de petróleo.

Las organizaciones recordaron el desastre de la plataforma Deepwater Horizon de BP en 2010, cuando murieron o quedaron dañados más de 100.000 animales protegidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

“Las ballenas y tortugas marinas en peligro de extinción del Golfo no sobrevivirán al ataque de la Administración Trump a nuestras leyes ambientales si no lo detenemos”, alertó Joanie Steinhaus, directora de Océanos de la Red de Restauración de Turtle Island.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.