11 feb. 2026

Avistan ejemplar de yaguareté en peligro de extinción

Cámaras trampa lograron captar imágenes de un ejemplar de Panthera Onca o Yaguareté, en el Pantanal Paraguayo del Chaco. Esto se convierte en una excelente noticia en busca de la conservación de esta especie en su estado salvaje.

yaguarete.JPG

El animal fue visto en el Pantanal Paraguayo. Foto: Facebook.

Según publica la fundación Guyra Paraguay, esta especie está actualmente amenazada en el país debido a la cacería y pérdida de su hábitat.

La imagen fue captada por una de las cámaras trampa ubicadas en la Estación Tres Gigantes, del Pantanal, zona limítrofe con Bolivia y Brasil, en la cuenca alta del Río Paraguay.

La Ley 5302/14 “De Conservación de la Panthera Onca” declara a esta especie silvestre –también conocida como yaguareté, jaguareté o jaguar– en peligro de extinción, y establece medidas para su conservación.

En caso de comprobarse la presencia de un yaguareté, se deberá dar aviso a la Secretaría del Ambiente, que dispondrá de inmediato la captura y traslado del animal por parte de personal idóneo a áreas silvestres establecidas como refugio que reúnan los requisitos para el normal desenvolvimiento de la especie.

Cuando el traslado sea inviable, el animal será mantenido en cautiverio en recintos habilitados para el efecto, hasta que el personal a cargo encuentre lugar apropiado para su liberación.

A tales efectos, la ley dispone además que la autoridad encargada de su aplicación efectúe una campaña de concienciación acerca de la importancia de la conservación del yaguareté.

Esta normativa prevé que la SEAM, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil acreditadas para el efecto, establezca un sistema de monitoreo y conservación de la especie.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía ordenó la búsqueda de un conductor que realizó trompos con su vehículo en una estación de servicios de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Unos tres hombres armados intentaron ingresar a una vivienda en la ciudad de Limpio, pero fueron sorprendidos por vecinos, lo que derivó en la huida de los mismos.
El narcotráfico avanza y ahora ya invade propiedad privada para realizar cultivos clandestinos en el norte del Alto Paraná, acorde a las denuncias.
Las zapatillas incautadas este miércoles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú ante la sospecha de que se trataban de explosivos, resultaron contener un “dispositivo luminoso”.
El Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez intervinieron una guardería por denuncias de supuesto maltrato a niños. La propietaria y una trabajadora quedaron detenidas, tras la denuncia presentada por dos ex colaboradoras del lugar.
Un operativo conjunto del Ministerio Público y la Policía Nacional permitió desmantelar este miércoles una presunta organización criminal dedicada a la falsificación de matrículas y otros documentos de vehículos, que serían destinados a grupos delictivos.