21 abr. 2024

Informe ÚH: Precios de la canasta básica seguirán caros durante el año

Las proyecciones económicas para el resto del año señalan que los precios de la canasta básica seguirán altos, pese a que se prevé una disminución de la inflación.

canasta básica familiar.jpg

La Comampar se adhirió a los descuentos de productos de la canasta familiar.

Foto: infobae.com

Preocupa el alto costo de los precios de la canasta básica, que al parecer seguirán elevados por todo el año, aunque se presenten ciertas disminuciones. Al respecto, el diario Última Hora realizó un informe especial.

El elevado costo se debe mayormente a la inflación, que en su comparativo interanual llega al 10,1%, mayor al 9,3% que se registró en febrero pasado. Desde mayo 2011 no se registraba una inflación de doble dígito.

Estos porcentajes se hacen tangibles en el elevado costo de los productos de la canasta básica y los combustibles, con una incidencia de casi el 70% en los precios.

Nota relacionada: Inflación fue de 0,8% en marzo y llega a casi 4% al cerrar trimestre

De acuerdo con los datos proveídos por el Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación cierra con el 4% el primer trimestre del año, cuando la meta de la banca matriz para todo el año es que la inflación no pase del 4%.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1512114700447797249

La proyección del año es que en el segundo semestre se presente una leve reducción de la inflación, aunque los precios todavía serían altos.

Esta situación golpea con fuerza a la población en situación de pobreza, que es la más afectada en la suba de los alimentos. Otro dato no menor es la suba de las compras con tarjeta de crédito en un 30%; es decir, la gente no tiene dinero para comprar alimentos.

Según los datos, se verificaron subas en los panificados, explicadas por el incremento del precio de la harina de trigo, en línea con la continua trayectoria alcista de la cotización internacional de las materias primas agrícolas.

También puede leer: FMI advierte sobre menor crecimiento económico y mayor inflación en Paraguay

Asimismo, se constató la suba de precios de productos típicamente consumidos en los periodos previos a la Semana Santa, tales como leche, queso Paraguay, almidón, aceites, manteca, pescado y huevos. En este último producto, el incremento obedece a los cierres de establecimientos de microproductores afectados por el contrabando y los altos costos de insumos agrícolas, según los agentes del sector.

En lo que refiere a los combustibles, el aumento de precios se dio por tercer mes consecutivo, en línea con el incremento en la cotización internacional.

En cuanto a los servicios, se mencionan los incrementos en aquellos de mantenimiento del hogar, mantenimiento de vehículos, servicios de cuidado personal, alojamiento, transporte escolar y servicio de grúa. Igualmente, se señalan los aumentos en los alimentos consumidos fuera del hogar, que se deben a las subas de precios de los insumos alimenticios necesarios para su elaboración.

Más contenido de esta sección
De acuerdo al pronóstico de la Dirección de Meteorología, las tormentas eléctricas retornarán este lunes en Asunción y desde el martes al resto del país. Las temperaturas máximas se mantendrán entre 27℃ y 36℃.
Dos hombres de nacionalidad brasileña fueron ejecutados por un grupo de sicarios en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
Familiares de un joven denuncian que policías ingresaron a su vivienda en la Chacarita sin orden de allanamiento y le hirieron con impactos de balines de goma. Sin embargo, los oficiales afirman que el hecho ocurrió en la vía pública y que el ahora detenido los atacó con un arma blanca.
Una delegación de jóvenes paraguayos, miembros del BreakingBot, se destacó en el First Lego League World Festival 2024, que se realizó en Estados Unidos. En la competencia participaron más de 100 equipos de todo el mundo.
En busca de los responsables del robo que sufrió la familia del futbolista Hernán Pérez, una comitiva fiscal-policial allanó dos viviendas en los barrios cerrados de Ytororo y San Diego, de la ciudad de Ypané. Fueron localizados dos extranjeros con dinero y varios talonarios de rifa.
Durante su primera homilía, el nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, instó a no tener miedo a involucrarnos y comprometernos a buscar un mundo mejor, más caritativo y justo.