“Ellos fueron aprehendidos, entonces tenía que haber un tipo de flagrancia. La policía de todas maneras tenía que haber dicho ‘estás detenida por tal o cual motivo’. Eso no ocurrió. No ocurrió hasta ahora”, señaló la abogada Raquel Talavera a NPY, sobre las detenciones de 31 manifestantes de la marcha de la Generación Z, ocurrida entre la tarde y noche del último domingo.
La profesional del Derecho resaltó que al no comunicarse la orden, la causa de la detención se violentó conforme al artículo 12 “De la detención y del arresto” y el artículo 32 “De la libertad de reunión y de manifestación”, que da rango constitucional al derecho a las manifestaciones.
“Los fiscales jamás se hicieron presentes. Yo sé que comunicaron a la Fiscalía estas aprehensiones, pero pasaron más de seis horas y no hay absolutamente más nada. Entonces vamos a comunicar al juez penal de Garantías, de que no existe ninguna orden de detención para que pueda disponerse la libertad o que sean llamados para lo que fuera necesario”, manifestó Talavera.
Lea más: Generación Z: Represión policial deja 31 detenidos, recluidos en la Agrupación Especializada
Heridos en las represiones
Con relación al estado físico de los manifestantes, la abogada comentó que varios presentan golpes en los brazos, mientras que uno cuenta con escoriaciones en la cara.
“Intentar decir que cumplieron el artículo 12 “De la detención y del arresto” es imposible, porque fueron prácticamente cazados y alzados a la patrullera”, señaló la abogada.
Por esa razón, señaló que se solicitará la liberación de los detenidos al tenerse certeza de que no existe orden fiscal sobre las detenciones.
“Ya solicité la orden fiscal que dispone las detenciones dentro de las seis horas que sí comunicó la Fiscalía y no existe”.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, manifestó que el primer aprehendido en la tarde y una de las mujeres detenidas ya se encuentran en libertad.
Varios manifestantes hicieron vigilia en la Agrupación Especializada en espera de que se liberen a los detenidos.
Otra convocatoria se fijó a las 10:00 de esta jornada para que prosiga la vigilia en el mismo lugar, como medida de fuerza.