13 jul 2026

A sus 110 años, ex combatiente revive su sacrificio en el campo de batalla de Boquerón

Como si fuera ayer, don Virgilio Dávalos, de 110 años, recuerda lo que fue la gran batalla de Boquerón, librada en la Guerra del Chaco contra Bolivia.

Ex combatiente don  Virgilio Davalos.jpeg

El excombatiente don Virgilio Dávalos.

Foto: ÚH - Robert Figueredo.

Con sólo 17 años empuñó las armas en defensa de la Nación. Calificó como estratégica la recuperación del fortín para apuntalar la reconquista del Chaco, en un proceso bélico que llevó tres años de sacrificio en el inmenso territorio inhóspito de la región Occidental del país.

Con sus 110 años de vida don Virgilio constituye una biblioteca viva de los acontecimientos más significativos de la contienda del ’32 al ’35 en el suelo chaqueño.

No existe nada más agradable para este héroe viviente que recibir a sus amigos y hablar de la experiencia acumulada a lo largo de tres años. Los soldados paraguayos se han formado en el campo de batalla, pues la guerra nos tomó sin ninguna preparación previa, destaca en su relato.

Lea también: Arte como memoria: La Victoria de Boquerón inspiró obras destacadas

Solo tres son los excombatientes que siguen con vida en nuestro país. Ellos son Canuto González, de 109 años, residente en el Departamento Central; Virgilio Dávalos, de 110 años, residente en Coronel Oviedo; y Juan Bautista Cantero Silva, de 108 años, domiciliado en Itakyry, Alto Paraná.

Rodeado de tres de sus seis hijas, don Virgilio Dávalos nos recibió en el calor de su hogar donde mantuvimos una prolongada charla sobre la implicancia positiva del triunfo paraguaya en Boquerón.

Este hombre fue homenajeado en un acto público de conmemoración en la Plaza de los Héroes de Coronel Oviedo, su ciudad natal.

Nuestro entrevistado recomendó a las nuevas generaciones conocer la historia de la guerra del Chaco para valorar el sacrificio de los jóvenes soldados por recuperar territorio perdido.

Más contenido de esta sección
Un guardiacárcel de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional aparentemente con casi tres kilos de marihuana y la sospecha es que los llevaba para abastecer a las personas privadas de libertad.
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.