06 sept 2026

Joven relata momentos de terror durante actuar policial: ¿Cómo fue su aprehensión?

Un joven de 19 años relató los momentos de terror que vivió en la noche del domingo cuando fue aprehendido por agentes de la Policía Nacional tras la marcha de la Generación Z. Denunció el uso excesivo de la fuerza, la violencia y la detención arbitraria.

detenn.png

Uno de los detenidos relató la violencia y el terror que sufrió durante su aprehensión tras la marcha de la Generación Z promovida el domingo.

Foto: Captura/Imagen referencial.

El joven estudiante Rafael Florentín, de 19 años, relató a Monumental 1080 AM cómo ocurrió su detención. Desde la Agrupación Especializada, señaló que en un principio no tenía intenciones de participar en la manifestación pacífica de la Generación Z, pero se acercó para ver el movimiento, y al ver la marcha decidió unirse. Horas después fue detenido arbitrariamente por la Policía.

“Yo estaba solo en la esquina y como vi que había muchos policías, decidí parar ahí por miedo a que me hicieran algo. Más que nada, empecé a grabar por si acaso y ahí pasaron el grupo de antidisturbios”, relató el joven.

Florentín señaló que estaba ubicado sobre Cerro Corá y Tacuary, a una cuadra de la sede del Partido Colorado y observó cómo “con mucho mido” y temiendo por su seguridad como la montada azotaba a la gente que se encontraba en las veredas.

“Tuve miedo porque pasaban todos los caballos, pasaban todas las motos y después pasaban todos los policías otra vez”, detalló.

Eran cerca de las 21:00 en ese momento cuando agentes del grupo antidisturbios se acercaron con violencia, lo empujaron y procedieron a detenerlo.

“En ese momento, 20 a 30 policías me agarraron, de mi pie primero, me subieron, pusieron su rodilla entre mis dos piernas, me echaron con fuerza, tengo raspones en las rodillas. Sobre mi espalda pusieron una rodilla para más fuerza, me pusieron la cabeza contra el piso, tengo heridas en la cara porque fuertemente me tiraron contra el piso”, relató el joven.

Lea más: Video: Así salió el Grupo Lince para reprimir y detener a manifestantes

El uso excesivo de la fuerza continuó. “Me ahorcaron también y me dijeron ‘Ekiririnte, ekiririnte’. Después de eso yo ya quedé inconsciente porque no podía más respirar. En ningún momento puse fuerza”, comentó.

Rafael recuerda que recobró la conciencia en la camioneta y que al despertar su corazón latía fuerte. Al preguntar la razón de su detención, no recibió respuesta y tampoco le dejaron agarrar su celular para comunicarse e informar que había sido detenido sin motivo.

“Lo único que pude hacer fue mandar mi ubicación, no pude hacer ninguna llamada. Después me llevaron a Barrio Obrero, en el hospital. Se supone que me iban a hacer una inspección médica, en ningún momento lo hicieron”, manifestó el joven.

Puede interesarle: ¿Privación ilegítima de libertad? Abogada dice que manifestantes no cuentan con orden de detención

Florentín contó que le quitaron la cédula y que luego dieron un papel a uno de los policías. “En ningún momento pude leer lo que decía el papel”, manifestó y señaló que hasta las 03:00 de la madrugada esperó en la Agrupación Especializada para ser revisado por médicos.

“Vieron todas las heridas que tuve y después de eso nos dejaron en su comedor con vigilancia cada dos por tres. Entraban, salían; de todas las ventanas veían, no pudimos dormir. Nos trataron como criminales”, reprochó.

El joven recalcó que la violencia partió de los policías. “En ningún momento nadie hizo nada violento, te puedo asegurar, todos estábamos tranquilos, más bien ellos fueron los que empezaron a actuar de forma violenta”, relató a la par de reprochar: “Esto es increíble, realmente a un grupo que solo quiere hacer un cambio en el país que nos traten como criminales”.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como principal sospechosa de haber ordenado el intento de asesinato a su padre, quien fue atacado a tiros este sábado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un adolescente de 16 años perdió la vida luego de sufrir un grave accidente mientras circulaba en motocicleta por un camino terraplenado de la localidad de Callejón San Ramón, distrito de Paso Horqueta, Departamento de Concepción.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) terminó su promoción Ñande Ahorro edición 2026, con más de 100 mil financiaciones formalizadas, mediante el cual accedieron a la exoneración del recargo por mora.
La crisis que atraviesa el sistema de salud pública y los reclamos de los médicos fueron uno de los principales temas abordados este domingo durante la misa central en la Basílica de Caacupé, en el marco de la apertura del mes de la Biblia.
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, viajó a Bruselas donde mantendrá reuniones con autoridades de la Unión Europea (UE) relacionadas con la distribución de las cuotas de exportación desde el Mercosur, informó este domingo la Cancillería en Asunción.
Un grupo de médicos llegó este domingo hasta la Basílica de Caacupé donde exigieron a las autoridades hacerse cargo de la salud. Los profesionales de blanco se mantienen movilizados exigiendo mejores condiciones de trabajo, un reajuste salarial, entre otras reivindicaciones.