25 abr. 2024

Inflación fue de 0,8% en marzo y llega a casi 4% al cerrar trimestre

Suba de precios a nivel local se moderó en términos mensuales, pero sigue en números elevados, según el BCP. Inflación interanual excedió el 10% y está en su punto más elevado desde el 2011.

banco central del paraguay bcp

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

Foto: Archivo UH.

La inflación del mes de marzo de 2022, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0,8%, según los datos que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP), y acumula en el primer trimestre de 2022 un resultado de 3,7%.

La suba de precios acumulada en el año se ubica por encima de la cifra de 0,6% verificada en el mismo periodo del año 2021 y se posiciona prácticamente en la misma línea de la tasa objetivo del ente financiero matriz (4%). Asimismo, ya está a menos de un punto porcentual del cálculo de 4,5% que el BCP había realizado para el cierre del año en curso.

La inflación interanual, por su parte, fue de 10,1%, mayor al 9,3% registrado en el mes de febrero pasado (anterior pico máximo de la inflación) y superior a la tasa de 2,4% apuntada en el mes de marzo del año pasado, alcanzando a su vez el registro más elevado desde mayo de 2011.

5291630-Mediano-1270353633_embed

La suba de los precios de la canasta básica durante el tercer mes del año, conforme a las explicaciones de los técnicos de la banca matriz, estuvo caracterizada por los incrementos registrados en casi todas las agrupaciones del IPC, especialmente en los alimentos y en los combustibles. Asimismo, hubo aumentos en diferentes servicios y también en los bienes durables.

En cuanto a alimentación, se verificaron subas en los panificados, explicadas por el incremento de precio de la harina de trigo, en línea con la continua trayectoria alcista de la cotización internacional de las materias primas agrícolas.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1512114700447797249

Más. Adicionalmente, se constató la suba de precios de productos típicamente consumidos en los periodos previos a la Semana Santa, tales como leche, queso Paraguay, almidón, aceites, manteca, pescado y huevos. En el caso particular de este último, el incremento obedece a los cierres de establecimientos de microproductores afectados por el contrabando y los altos costos de insumos agrícolas, según los agentes del sector.

En lo que refiere a los combustibles, el aumento de precios se dio por tercer mes consecutivo, en línea con el incremento en la cotización internacional. Con relación a los servicios, se mencionan los aumentos en aquellos de mantenimiento del hogar, mantenimiento de vehículos, servicios de cuidado personal, alojamiento, transporte escolar y servicio de grúa. Igualmente, se señalan los incrementos en los alimentos consumidos fuera del hogar que se deben a las subas de precios de los insumos alimenticios necesarios para su elaboración.

5291631-Mediano-79282931_embed

Canasta en alza

Un dato resaltante es que en el mes de marzo el 62,2% de los productos de la canasta registraron subas de precios, ubicándose muy por encima de los meses previos dentro de 2022 y de los promedios históricos. Empero, desde el BCP se ratificaron en que la elevada inflación actual irá cediendo en los próximos meses.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.