25 feb. 2024

Infocracia en cifras

Tengo una idea. Nadie escucha a quien no habla. Se la debo al nuevo presidente del Senado, Silvio Ovelar. Sus conferencias sobre la infocracia me llamaron la atención y me puse a investigar al respecto. Me compré el libro de Byung-Chul Han, filósofo coreano, e invertí en un Osint con data mining y algoritmos, que lo modificamos con unos amigos millennials en modo nerds, para monitorear la actividad de los políticos paraguayos en redes sociales. El profesor coreano dice que existe una crisis de la democracia con la transformación del espacio público por medio de la información digital como una herramienta de manipulación y de vigilancia de la ciudadanía. La misma gente se pone el grillete digital.

Hallazgos. El dashboard infocráfico tiene curiosos indicadores para todos y cada uno de los miembros del legislativo, y series históricas/empíricas comparables mes a mes de desempeños en: Market share valores absolutos y relativos, tasa de variación mensual, share of voice inbound receptor, share of voice outbound emisor, índice de influencia, de confianza, participación infocrática, índice de eficiencia en el uso de herramientas por medio de ecuaciones múltiples, nowcasting sobre demanda, cuadro de eficacia informacional y hasta una matriz BCG similar.

Los primeros resultados solo de senadores, utilizando la red social mayoritaria de más de cuatro millones de usuarios en el Paraguay, sobre el ruido hecho en redes en los meses de julio y agosto del 2023, primeros 60 días del nuevo legislativo, son:

–El grupo top 7 en market share y share of voice de los miembros del senado en redes está compuesto por 3 miembros de la ANR, 3 miembros del PLRA y 1 del PEN.

–Para analizar los primeros hallazgos se trabajó primeramente sobre estos siete. A pesar de que se tienen datos procesados, convertidos en información, y analizados para transformarlos en inteligencia… de todos los legisladores, ministros, gobernadores, intendentes y miembros de juntas de gobiernos locales.

– En market share el PEN encabeza en seguidores con una cuota siete veces superior al mejor en participación, dentro de la torta, de la ANR.

–Pero, el share of voice mayoritario outbound & inbound –incluyendo aprobaciones, desaprobaciones, mensajes compartidos y comentarios espontáneos o no a cada mensaje o llamado– pertenece a la ANR.

–Esto demuestra que tener muchos seguidores, no quiere decir que las ovejas respondan precisamente a la voz de su pastor.

–Los tres senadores top of mind de la ANR tienen seguidores en redes con mayor share de interacción que los tres del PLRA, inclusive, y ni hablar con relación a la pole position en cuota de mercado, que es femenina, relativamente solitaria e independiente.

–Quizá esto explique en parte la victoria del partido colorado. Son ovejas con un mayor compromiso.

–Esta interacción muy superior crece mensualmente. Lo mismo se puede decir en la cantidad de seguidores, lo que inevitablemente terminará modificando el market share y el share of voice en redes.

–Los posteos más exitosos con mayor grado de feed back no son precisamente aquellos relacionados con la política. Tal como advierte Han, es pura manipulación. Se relacionan con el espectáculo de la vida cotidiana, onda gourmet, actividades de gente como uno, los deportes, la música, la danza, segundos de karaoke y la vida familiar. IRL, in real life. Puro show. Le gusta a la gente.

–Los mejores desempeños en términos de eficiencia en el uso de herramientas en redes, sin embargo, no pertenecen precisamente a los que tienen el mayor market share como es el caso de la senadora K. Aquí aparecen Nakayama y Osorio, claro, Beto Ovelar no se queda atrás.

–En agosto, Ovelar crece en seguidores en más de dos dígitos, gran salto característico del round deal; mientras que Kattya mantiene un crecimiento sostenido de alrededor de 2,5% al mes. En valores absolutos son los ganadores, siendo la K más que el B.

–Nakayama duplica su crecimiento absoluto en agosto versus julio, pero todavía es lento en sumar seguidores, 3,2% al mes, a pesar de que tiene un market share similar al presidente del senado. Todo un logro para el samurai.

–Finalmente, algo contundente, el índice de respuesta por seguidor es de 0,13 para la senadora encuentrista y de 2,13 para el presidente del senado. Es que la primera tiene tantos seguidores que son meros espectadores. Nada mal. Pero el seguidor del coreano hace mejor los deberes.

“Todos pueden tener sus propias opiniones, pero no sus propios hechos”. Lo dijo el senador estadounidense Daniel Patrick Moynihan. Los números son hechos, no son opiniones. Saludos cordiales.

Más contenido de esta sección
Liberales a los puños y tirando sillas en una reunión de Directorio. Una escena decadente convertida en cliché del PLRA actual. Dicen que es un partido sin vocación de poder. La expresión no tiene sustento científico, pero sus dirigentes actuales se empeñan en convertirla en una profecía autocumplida.