08 sept. 2025

Infectólogo no descarta que viruela del mono llegue a Paraguay

El doctor Fernando Galeano, presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, no descartó la llegada de la viruela del mono a Paraguay y recomendó el aislamiento ante cualquier sospecha.

Viruela de mono.jpg

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves.

Foto: semana.com.

3"Mi sospecha es que la tendremos”, afirmó el médico a Monumental 1080 AM sobre la viruela del mono, de la que ya hay sospechas en Argentina, uno de los países vecinos del territorio nacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó la semana pasada que irán apareciendo más casos en el mundo.

Sin embargo, el titular de la Sociedad Paraguaya de Infectología dijo que el nivel de transmisibilidad es menor que el Covid-19. Explicó que el virus no se encuentra en gotas muy pequeñas, sino que en las más grandes, y se puede contagiar directamente a través de las ampollas u otros fluidos corporales.

5296836-Libre-1664313456_embed

Nota relacionada: OMS anticipa que aparecerán más casos de la viruela del mono

“Para el contagio necesitás estar cerca o tocar las cosas que tocó", subrayó el médico Fernando Galeano. Por esta razón, recomendó a las personas aislarse ante cualquier sospecha de la enfermedad.

Indicó que a veces aparecen muchas lesiones en la piel. En comparación con la viruela humana, las ampollas de esta infección aparecen en forma más localizadas y no diseminadas, aseguró.

También señaló que los síntomas empiezan como un cuadro de influenza, con fiebre, dolor de cabeza, cansancio. “La diferencia en teoría es la presencia de ganglios inflamados”, explicó.

Incluso, dijo que se podría parecer al dengue, que también presenta ronchas en la piel.

5296837-Libre-1915796299_embed

Lea más: Viruela del mono, una enfermedad que se cura espontáneamente

Aseguró que se trata de una enfermedad difícil de tratar, puesto que solo algunos antivirales son efectivos contra la viruela del mono. Acotó que un fármaco que tiene cierta eficacia es el tecovirimat, que está autorizado en la Unión Europea.

En el mundo ya no se aplica la vacuna contra la viruela, puesto que se erradicó en los años 80. Sin embargo, se cobró unas 300 millones de vidas, según el especialista.

Hasta ahora se confirmaron 92 casos a nivel internacional y hay 28 sospechosos. Ninguno se reportó en zonas endémicas de la enfermedad. “Lo raro es que se detectan varios casos juntos en otros lugares fuera de su lugar de origen”, apuntó al respecto el presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología.

Más contenido de esta sección
El amanecer de este domingo se presenta frío a fresco en el territorio nacional con mínimas de entre 7°C y 15°C. Los valores más bajos se registraron en el centro y sur de la Región Oriental.
Una joven víctima de abuso y violación debe regresar nuevamente a su casa y teme por su seguridad, ya que el supuesto violador vive cerca de ella. Esto ocurre en San Joaquín, en el Departamento de Caaguazú.
Agentes de la Receita Federal (aduana) del Brasil y efectivos de la Fuerza Nacional incautaron 80 kilos de cocaína ocultos en compartimentos falsos de una camioneta con matrícula paraguaya.
El río Paraguay sigue descendiendo y este sábado las mediciones alcanzaron 1,59 metros en Asunción, pese a las lluvias que se registraron en las últimas semanas.
Un joven de 21 años fue agredido con brutalidad por su pareja, una joven de 22 años. Ambos iban a bordo de una moto cuando la mujer comenzó a agredirlo, para luego tirarlo al suelo y dejarlo inconsciente.
Un hombre alquiló un vehículo bajo la excusa de utilizarlo para trabajar como conductor de plataformas, pero realmente su intención era vender el automóvil. Fue descubierto, detenido por la Policía y liberado por la Fiscalía.