31 ago 2026

Ciudad del Este: Cierran portones en medio de una jornada electoral con incidentes y empieza conteo de votos

Puntualmente a las 17:00 horas, se procedió al cierre de los portones de acceso del Centro Regional de Educación, el mayor colegio electoral de Ciudad del Este, y escenario de varios incidentes a lo largo de la jornada. Los demás colegios también cerraron sus portones puntualmente.

cierre de portones

Puntualmente a las 17:00 horas, se procedió al cierre de los portones de los colegios electorales.

Foto: Wilson Ferreira

Desde las primeras horas de la mañana, el movimiento en el predio del Centro Regional de Educación fue intenso. Cientos de ciudadanos formaron largas filas bajo el sol, en una jornada marcada por la expectativa y la impaciencia por la elección de un nuevo intendente para completar el periodo de Miguel Prieto, quien fue destituido.

Las autoridades electorales reportaron demoras en la apertura de algunas mesas, lo que generó malestar entre los votantes. En más de una ocasión, la Policía Nacional debió intervenir para calmar los ánimos y restablecer el orden.

Lea más: CDE: Hombre es aprehendido porque habría sido sorprendido con papeletas marcadas

Durante el transcurso del día, se registraron varios incidentes menores, entre ellos discusiones entre apoderados de distintos partidos y denuncias sobre presunta propaganda electoral en las inmediaciones del recinto. A pesar de ello, el proceso de votación continuó sin mayores interrupciones.

Finalmente, a las 17:00 horas exactas, los portones fueron cerrados bajo la supervisión de los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral y representantes de las fuerzas del orden.

En las mesas donde ya no quedaban votantes, los miembros de mesa procedieron de inmediato al cierre y al inicio del escrutinio.

El conteo de votos se realiza en presencia de apoderados y observadores, en un ambiente de atención y cautela. Se espera que, a través del Sistema de Transmisión de Resultados de la Justicia Electoral, se tenga un conteo rápido y se conozcan los resultados en las próximas horas.

Con el cierre del mayor centro de votación del Alto Paraná, comenzó así la etapa final de una jornada intensa.

Los observadores electorales coincidieron en señalar que, pese a los incidentes registrados, el proceso transcurrió dentro de los márgenes normales para un evento de esta magnitud.

Mientras tanto, en las afueras del colegio electoral más grande, cerca de la sede de la Gobernación del Alto Paraná, grupos de simpatizantes de Yo Creo y del Partido Colorado, permanecen agrupados, aguardando los primeros resultados que definirán el pulso político de Ciudad del Este.

Los demás colegios también cerraron los portones a las 17:00, en medio de mucha tensión e incidentes registrados más temprano, que involucraron a la familia Zacarías y al ex intendente Miguel Prieto.

Los candidatos a la intendencia de Ciudad del Este son el ex gobernador de Alto Paraná Roberto González Vaesken (Lista 1), por el Partido Colorado; Dani Mujica (Lista 123), por Yo Creo, referente del partido del ex intendente esteño Miguel Prieto; el ex concejal municipal Celso Kelembu Miranda (Lista 300), por el partido Patria Soñada, y Jorge Daniel Romero Lovera (Lista 43), por el Partido Ecologista.

Más contenido de esta sección
Lo que parecía una tormenta más terminó convirtiéndose en minutos de desesperación cuando un tornado golpeó sectores rurales de Bella Vista, Departamento de Itapúa, y generó destrozos.
Una paciente oncológica estalló de frustración y clamó al presidente de la República, Santiago Peña, que asuma una postura y busque urgente una solución para la crisis que afecta a médicos y pacientes.
Un automóvil volcó sobre la ruta PY02, en la zona de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. El accidente dejó una mujer fallecida y otra herida a raíz de los golpes recibidos en el percance vial.
Los cirujanos y médicos de terapia intensiva del Hospital Pediátrico Acosta Ñu presentaron su renuncia este lunes en medio de la crisis sanitaria que vive el país. Los profesionales piden mejores condiciones del sistema de salud, reajuste salarial y otras reivindicaciones. El preaviso de los profesionales es de 10 a 30 días.
El titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) justificó la ausencia de una funcionaria y un festejo de cumpleaños en horario laboral como fue revelado por radio Monumental 1080 AM. En su opinión, se atentó contra la intimidad de la entidad.
Los directores del Hospital Nacional de Itauguá decidieron poner sus cargos a disposición en medio de la renuncia masiva de médicos del sector público, que se mantienen movilizados exigiendo mejores condiciones en el sistema de salud pública.