13 ago. 2025

Indígenas de Ypejhú denuncian abandono del Estado

Líderes indígenas de la comunidad Apyka Rupá del distrito de Ypejhú Canindeyú, denuncian abandono total del Estado. Señalan que la comunidad sufre necesidades y acusan al intendente local, Emigdio Morel.

Escuela ypehjú

En precarias chozas los niños de la comunidad reciben clases.

Foto: Gentileza.

Waldemar Benítez Fernández, líder de la mencionada comunidad, dijo que ante la desidia de las autoridades, reunió a los habitantes para analizar la situación crítica en la que viven y allí se tomó la determinación de llevar adelante la construcción de la escuela, puentes y otras infraestructuras por cuenta propia.

Para el efecto, este viernes, el líder se constituyó en la fiscalía de Curuguaty acompañado por Néstor Flores, presidente de la Asociación de Parcialidades Indígenas (API) ,y el facilitador judicial comunitario Antonio González, a fin de solicitar permiso para utilizar los recursos naturales.

“Estamos aserrando las maderas para producir tablas y queremos tener todos los documentos a fin de evitar problemas”, comentó. Sin embargo, surge un inconveniente para iniciar la obra del aula, y es que indefectiblemente se precisa del concurso de un profesional constructor y “nadie quiere trabajar gratis”, precisó.

Lea más: Alumnos estudian en pasillos o bajo árboles ante peligro de derrumbe

A la par de los problemas, los nativos dicen que también sufren del asedio del ex cacique Aurio Núñez, quien constantemente se opone a cualquier proyecto que va en beneficio de la comunidad. Benítez dijo que esta situación ya se puso a conocimiento del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), de manera a que tome intervención.

Por su parte, Néstor Flores refirió que la comunidad no tiene puentes ni camino y, para agravar la situación, Pedro Viudes, propietario de la estancia lindante, llamada Guaraní, no permite el paso por la propiedad e incluso sufren amenazas de muerte si transitan por el tramo.

“Ya nos fuimos varias veces al intendente (Emigdio Morel), y siempre nos miente. A veces nos dice que cuando pase el mal tiempo se irían a arreglar el camino y nunca se van, siempre nos miente, ya estamos cansados, por eso tomamos esta iniciativa de encarar el trabajo”, manifestó Antonio González, facilitador judicial comunitario, quien a la vez confirmó que los alumnos de la comunidad asisten a clases en la intemperie o bajo árboles.

Intentamos comunicarnos con el jefe comunal Emigdio Morel para conocer su versión ante los problemas planteados, pero este no atendió las llamadas telefónicas a su número terminación 639.

Según la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM), de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera dependiente del Ministerio de Hacienda, Ypejhú, recibió la suma de G. 1.759 millones en concepto de royalties y Fonacide.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, en coordinación con el Ministerio Público, interceptaron este martes un camión de carga que transportaba cocaína oculta en un doble fondo de la carrocería.
La agente fiscal Estela Mary Ramírez, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Violencia Familiar 2 de Ciudad del Este, imputó a 21 personas por hechos de violencia familiar en las dos últimas semanas.
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay expresa su preocupación por el anuncio de suspensión temporal de una cadena de minimercados, con cerca de 200 sucursales en todo el país, efectuado de manera conjunta por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco).
Un trágico accidente de tránsito ocurrió en la tarde de este martes en el kilómetro 332 de la ruta PY08, en la jurisdicción de la Comisaría 19ª de Tacuara, Departamento de San Estanislao. Un motociclista chocó contra un autobús y falleció.
Denilson Ávalos Díaz, de 21 años, sindicado como el segundo al mando del grupo armado clan Díaz, fue imputado luego de haber sido detenido este martes por agentes del Departamento de Investigaciones de Canindeyú tras un operativo.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) decidió la “suspensión temporal” de una cadena de minimercados “en todo el territorio nacional”, por productos alimenticios sin registro sanitario, como también de reetiquetados, vencidos y sin buenas prácticas de almacenamiento.