13 sept 2026

Alumnos estudian en pasillos o bajo árboles ante peligro de derrumbe

Alumnos de una escuela de la localidad de 4 de Octubre, en Yby Pytã, Canindeyú, reciben clases en los pasillos o bajo árboles, ya que el pabellón donde normalmente desarrollaban sus actividades se encuentra en pésimo estado.

yby pyta

Unos 100 alumnos de una escuela de la localidad de 4 de Octubre de Yby Pytã, en Canindeyú, están afectados por la situación.

Foto: Gentileza.

Se trata de estudiantes de la Escuela 3258 San Francisco de Asís, en el Departamento de Canindeyú, quienes desarrollan sus actividades académicas fuera del pabellón debido al riesgo de que ocurra un accidente.

“Sacamos a los alumnos de uno de los pabellones que tiene tres aulas. El techo está por caerse y los padres con los docentes decidimos sacarlos afuera. Desde el 15 de julio estamos así”, manifestó la encargada de despacho, Victoria Galeano Melgarejo.

Escuela de Yby Pyta

Cerca de 100 alumnos del jardín, mañana y tarde; preescolar, turno mañana; primer grado, turno tarde, y quinto grado, turno mañana, son los afectados por la situación.

Ante la falta de respuestas, los estudiantes deben dar clases bajo árboles o en los pasillos.

Relacionado: La inoperancia en construcción de escuelas atrasa la educación

“Desde hace tres años hemos presentado nuestra microplanificación, vino una arquitecta para verificar el estado del pabellón y nos había dicho que iban a priorizar”, agregó Melgarejo.

La encargada de despacho dijo que Rubén González, intendente de Yby Pytã, se comprometió en dar solución al tema llamando a una licitación, de manera a una remodelación total del pabellón deteriorado.

Más contenido de esta sección
La Organización Mundial de Conservación – Paraguay (WWF Paraguay) informó que la experiencia de la comunidad indígena de Puerto Esperanza, Bahía Negra, Alto Paraguay, permitió ajustar soluciones diseñadas para enfrentar la erosión ribereña, en el marco de una cooperación entre Paraguay y los Países Bajos que combina conocimiento local y experiencia técnica internacional.
Un joven de 22 años fue aprehendido este viernes durante un procedimiento realizado en el barrio Centro de Concepción por supuesta perturbación de la paz pública y resistencia. En la dependencia policial, el joven aparentemente amenazó a los intervinientes, quienes filmaron el momento de las amenazas.
Una denuncia por ruidos molestos derivó en la incautación de 25 máquinas de criptominería de una vivienda ubicada cerca del río Paraná, en el barrio Remansito de Ciudad del Este.
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que Paraguay busca “ser protagonista de la revolución” de la inteligencia artificial (IA), al recordar el acuerdo firmado en mayo pasado entre la nación suramericana y Taiwán para crear un centro de datos binacional.
Un operativo de inteligencia permitió localizar hasta el momento 10 caletas con una supuesta carga de marihuana en la localidad de Paso Bravo, distrito de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción.
Una adolescente de 14 años perdió la vida tras impactar con la motocicleta que conducía contra la parte trasera de un camión cisterna que se encontraba estacionado en la banquina de la ruta PY05, a la altura del kilómetro 206, en la zona de la rotonda Aquino Kue, en Concepción.