Nacionales

Indígenas vuelven a sitiar sede del Indert en Asunción

Un grupo de indígenas de la comunidad Tacuara'i, del Departamento de Canindeyú, sitió la sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para reclamar unas 1.000 hectáreas de tierras situadas en la localidad de Corpus Christi.

Una incidentada manifestación se registró en la tarde de este lunes en las instalaciones del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en Asunción, donde un grupo reducido de indígenas de la comunidad Tacuara’i llegó en reclamo de tierras.

De acuerdo con las denuncias de los funcionarios, debieron esperar al menos dos horas para abandonar la sede ya que los manifestantes reaccionaron agresivamente.

Un incidente similar se registró el pasado 22 de enero, ocasión en la que los funcionarios permanecieron por varias horas dentro de las instalaciones de la entidad estatal debido a que los indígenas bloquearon todos los accesos.

El presidente del Indert, Horacio Torres, explicó a NoticiasPy que los nativos vienen exigiendo unas 1.000 hectáreas de tierras privadas que ocuparon en la ciudad de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú.

“Nosotros les habíamos aclarado que no tenemos ninguna injerencia, no tenemos cómo ayudarles porque están asentados sobre una propiedad privada”, sostuvo.

Lea más: Miden inmueble reclamado por indígenas

En ese sentido, comentó que en el pasado mes de enero realizaron las tareas de georreferenciamiento en las tierras reclamadas, pero se toparon con una propiedad totalmente mecanizada que produce soja.

Según dijo Torres, la problemática se encuentra en las manos del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), que ya había ofrecido a los indígenas otras 500 hectáreas de tierras, pero estos se niegan a aceptarlas.

Nota relacionada: Piden informe a Catastro sobre Tacuara’i

Los indígenas de Tacuara'i pertenecen a una de las comunidades que se encuentran desde hace varios meses acampando en la plaza Uruguaya de la capital del país.

Dejá tu comentario