24 abr. 2024

Indígenas bloquean salida a funcionarios del Indert

Un grupo de indígenas bloquea las salidas de las oficinas del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en Asunción. No permiten que los funcionarios se retiren y tampoco aceptan hablar con autoridades del ente estatal.

indígenas indert

Los indígenas impiden que los funcionarios del Indert salgan del local.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El grupo de indígenas, el mismo que desde hace meses se instaló en las plazas de Armas y Uruguaya, en Asunción, bloqueó las salidas del Indert desde las 13.00 aproximadamente. Los trabajadores que iban a salir a almorzar no pudieron hacerlo.

Los nativos aseguran que un colono brasileño de apellido Teixeira, con quien tienen problemas por ocupación de tierras, ingresó a la sede de la institución.

Embed

”Dicen que le estamos protegiendo (al colono) acá adentro, pero la verdad es que ninguna persona con ese apellido tiene audiencia fijada para hoy (este martes), dijo el presidente del Indert, Horacio Torres, a Última Hora.

Los nativos no permiten que los trabajadores del Indert se retiren del lugar. Denuncian que están encubriendo a un colono brasileño.

Los nativos no permiten que los trabajadores del Indert se retiren del lugar. Denuncian que están encubriendo a un colono brasileño.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Contó que incluso se ofreció a salir a hablar con los nativos o que algún representante del grupo se reúna con él en su oficina, pero estos se negaron.

“Dicen que solo aceptarán reunirse con el presidente de la República”, sin embargo, Mario Abdo Benítez está fuera del país y Hugo Velázquez lo reemplaza en sus funciones.

Lea también: Nativos viven en vereda de plaza desde hace dos meses

En medio de la medida de fuerza, los indígenas, según comentó Torres, agredieron a un joven líder campesino que salía del predio, después de una reunión con las autoridades.

Momentos de tensión se vivieron esta siesta entre los nativos y algunas personas que resultaron agredidas.

Momentos de tensión se vivieron esta siesta entre los nativos y algunas personas que resultaron agredidas.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El presidente del instituto lamentó que los funcionarios se vean afectados, más aún porque el reclamo de los indígenas no tiene que ver con el Indert. “Tienen derecho a ir a sus casas con sus familias e intentarán que se retiren de la forma más pacífica posible”, comentó. El horario de salida es a las 15.00, pero siguen sin poder retirarse.

Embed

Un grupo de indígenas que hace varios meses se instaló en Asunción ya realizó distintas movilizaciones. Algunos de sus reclamos son la renuncia de la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen Dávalos, porque aseguran que la mujer no los representa.

Nota relacionada: Indígenas siguen con protestas en el microcentro de Asunción

La semana pasada también bloquearon la salida en la oficina de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para exigir a las autoridades de esta institución que hagan llegar víveres y chapas a las plazas donde están apostados.

Lea más: Indígenas sitiaron la SEN para pedir víveres y chapas

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.