Nacionales

Indígenas se manifiestan y cierran ruta en Itakyry

Un grupo de al menos 100 indígenas realizó este miércoles una manifestación en la ciudad de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.

La manifestación se realizó por iniciativa de 23 comunidades indígenas de la zona, encabezadas por cada líder. El grupo de al menos 100 indígenas procedió al cierre parcial de la ruta principal que une la ciudad de Itakyry con la ruta PY07, a la altura del lugar denominado Cruce 47.

La medida de fuerza obedece a que los mismos rechazan la modificación de la Ley 3440/2008 que modificó el artículo 142 de la Ley 1160/1997 del Código Penal Paraguayo (CPP), para convertir en crimen la invasión de inmueble.

La Federación Nacional Campesina (FNC) también manifestó su repudio, días pasados, ante la intención de modificar el artículo 142 del Código Penal.

Lea más: FNC repudia intención de convertir invasión de tierra en crimen

"Condenamos y repudiamos esta nueva intención para convertir en crimen la lucha por la tierra, planteada por personeros de la oligarquía reaccionaria y retardataria como Enrique Riera y Fidel Zavala, entre otros, quienes permanentemente instan a la violencia del Estado contra el pueblo en defensa de las tierras malhabidas (latifundio) y la agroexportación, en detrimento del desarrollo nacional", expresaron desde la FNC en un comunicado emitido la semana pasada.

Ante la movilización, la Comisaría 12ª de Itakyry procedió a la cobertura policial y no se registraron mayores incidentes en la zona.

Dejá tu comentario