Los senadores de la Bancada Democrática anunciaron que presentarán un pedido de interpelación para el ministro del Interior, Enrique Riera, y el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, debido a las actuaciones de los uniformados en la manifestación convocada por la generación Z el domingo pasado.
El documento está siendo preparado por los senadores opositores miembros de la citada bancada y será puesto a consideración del pleno de la Cámara de Senadores, donde existe una mayoría de cartistas y sus aliados.
“Que den la cara”
La senadora Yolanda Paredes manifestó la necesidad de lograr que el ministro Enrique Riera y el comandante de la Policía “den su cara, expliquen el porqué de los abusos tan denigrantes a ciudadanos, que prácticamente fueron avasallados en sus derechos en plena vía pública, sin que exista absolutamente prueba de que hayan tenido en su poder o cuchillo o arma de fuego, o tan siquiera piedra”.
Acerca del ministro de Riera, quien está con un permiso por motivos médicos, indicó que también quiere conocer su paradero.
“Yo también quisiera saber dónde está Riera. El jefe, la cabeza de este operativo es Riera y debe estar presente, no puede ser que sea solamente el comandante que esté dando las declaraciones. Él tiene la responsabilidad, sobre todo política, porque es el secretario de Santiago Peña y debe dar la cara”, manifestó.
Le exijo a Riera que dé la cara y que salga de donde esté, porque por lo visto está debajo de una alfombra. Tiene la obligación de dar explicaciones a los jóvenes sobre lo ocurrido, así como sobre los atropellos y abusos cometidos<br/>
Asimismo, señaló que el Estado abandonó a la ciudadana Cynthia Cardozo, atropellada por un uniformado del Grupo Lince. La mujer permanece internada en el Hospital de Traumas y, ante la falta de asistencia oficial, la senadora tuvo que adquirir los medicamentos por cuenta propia.
Cuestionó a sus colegas del oficialismo por no ir hasta la Agrupación Especializada a asistir a los jóvenes detenidos, quienes tienen lesiones, producto de la represión.
“La misma policía stronista”
La senadora Celeste Amarilla, por su parte, indicó que la práctica policial es similar a la de la dictadura de Alfredo Stroessner. “Esta es la misma policía stronista. Ahora también son pyrague de celulares”, dijo al ser consultada sobre el espionaje.
Asimismo, dijo que la reacción es la misma que se dio durante la enmienda: “Salir a cazar cuando los jóvenes se están retirando”, comentó.
Asimismo, citó que el ministro Riera “era una de las víctimas de las manifestaciones durante la dictadura”, ya que fue miembro del Movimiento Popular Colorado (Mopoco).
“Amerita la destitución”
“Esto amerita la destitución inmediata del comandante y del ministro del Interior. Hubo una clara intencionalidad del Gobierno y una actuación de mala fe. Primero, intentaron desacreditar la movilización, luego espiaron ilegalmente a los manifestantes sin orden judicial, interfiriendo sus teléfonos y grupos de chats. Posteriormente, la Policía desató una violencia injustificada contra una marcha pacífica, con una desproporción de 10 uniformados por cada ciudadano. Y, como en ocasiones anteriores, salieron de ‘cacería’ para amedrentar a la población”, cuestionó el senador Rafael Filizzola.
Asimismo, citó que el comandante Carlos Benítez nombró a cargo del operativo al comisario Gustavo Errecarte, quien tiene antecedentes por robo. “El que tenía antecedentes por robo es el comisario Errecarte y le robó de vuelta su celular a una persona”, mencionó.
“Una persona como Errecarte no puede estar en la Policía. Él está en la Policía porque Peña lo permitió, porque Riera lo permitió, porque el comandante lo permitió y porque muchos senadores también lo permitieron. Por eso sigue en la policía”, señaló.
Agregó que la Policía actuó de forma desproporcional y los manifestantes no contaban con antecedentes y la Policía no pudo atribuir ningún hecho a los manifestantes. “Es un retorno al autoritarismo”, resaltó.
¿Por qué actuaron con una fuerza desproporcionada? Porque saben que la gente está hastiada. Está cansada de los robos, de la falta de medicamentos en los hospitales y de un gobierno que solo se ocupa de las empresas del Presidente, de sus intereses, de los de sus amigos y del exmandatario Horacio Cartes<br/><br/>
“Atropellaron a indefensos”
El senador liberal Líder Amarilla afirmó que hubo toda una campaña de amedrentamiento desde el Gobierno, de manera a desalentar a los jóvenes a participar de la movilización bajo amenazas de ser procesados.
“Finalmente, vinieron los valientes jóvenes a manifestarse y fueron brutalmente reprimidos. El caso de la motocicleta no fue el único, atropellaron a varios ciudadanos indefensos con sus motos”, denunció.
Indicó que estos casos significan que elementos de la Policía se usan como arma contundente, resaltó que los ciudadanos atropellados fueron esposados en lugar de ser asistidos por elementos médicos.
“Utilizaron las motocicletas como armas contundentes, porque se vio que le atropellan a un muchacho, y en vez de socorrerle, le ponen las esposas. Significa que le arrollaron intencionalmente”
Amarilla agregó que la situación es muy grave ya que se está rompiendo los vestigios de la democracia.
“Vamos a tratar de plantear una interpelación, aunque los números son los que cuentan en el Senado, pero por lo menos dejar constancia que no estamos de acuerdo con el procedimiento aplicado por la Policía Nacional y el Gobierno de Santiago Peña”, dijo.
Expresó que la diferencia de números entre policías y ciudadanos, de 10 a 1, no justifica de ninguna manera el actuar policial, y dijo que este procedimiento terminará agudizando la indignación y protestas ciudadanas.