01 dic. 2025

Indígenas piden no ser ignorados por el Gobierno y están en contra de la ley de control a oenegés

La Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) denuncia que el actual presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, no tiene en cuenta los derechos de los indígenas, y además, rechazan que se castigue a las organizaciones que ayudan a sus comunidades con la ley que controla a las oenegés, que cuenta con media sanción por parte del Senado.

sesión del congreso nacional - 8-07-2024 - renato delgado.jpg

Sesión del lunes 8 de julio de 2024 de la Cámara de Senadores, presidida por Basilio Bachi Núñez, en el Congreso Nacional.

Foto: Renato Delgado (ÚH).

En una carta pública dirigida al senador Basilio Núñez, actual titular del Congreso Nacional, la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) denuncia que su compueblano no atienda las múltiples necesidades de los indígenas de la zona, y, en cambio, solo reciben apoyo de organizaciones civiles y de las iglesias.

“En nuestra experiencia de vida y de lucha en el Bajo Chaco, región a la que pertenece el mismo departamento del cual proviene el presidente del Congreso, Presidente Hayes, si no fuese por la intervención y ayuda de algunas iglesias y la institución Tierraviva, numerosas comunidades indígenas hoy estarían en las calles, mendigando en las diferentes ciudades, probablemente luego de ser desalojadas por el Gobierno que él (Bachi Núñez) representa”, señalan en el comunicado.

Recuerdan a la opinión pública que las tierras de las comunidades Makxawáya, La Herencia, El Estribo y La Patria, unas 44 mil hectáreas en total, fueron adquiridas por la Iglesia Anglicana Paraguaya, y no por el Estado, y finalmente entregada a los indígenas enxet y angaité.

Relatan que similar suerte ocurrió con las tierras de las comunidades San Francisco, San José y La Esperanza, unas 20 mil hectáreas, que tampoco fueron adquiridas por el Estado, sino por la Iglesia Católica, la cual las entregó a los indígenas qom y enxet.

La coordinadora indígena también defendió a la organización Tierraviva, la cual les brindó apoyo jurídico y organizativo para lograr la restitución de más de 170 mil hectáreas de tierras, “un verdadero orgullo en la lucha por la tierra de los indígenas, donde hoy están viviendo unas 25 comunidades de los pueblos enxet, angaité y sanapaná”.

Tras la exposición de la ayuda brindada por estas iglesias y la citada organización, procedieron a criticar la inacción del actual senador Núñez, que proviene de esa región chaqueña.

Mencionan que el senador Núñez y su familia no emplean su posición política para liderar políticas que promuevan los derechos de los indígenas y que mejoren sus condiciones de vida en las diferentes comunidades.

“Hasta ahora solo vimos que se preocupan por su propio bienestar desde la función pública. En nuestro departamento, de dónde él (Bachi Núñez) proviene, hay muchas comunidades indígenas que viven en situación de pobreza extrema, sin educación, salud ni agua potable”, expresaron.

Indígenas en contra de la ley que controla las oenegés

La Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) considera que el proyecto de “ley que controla a las oenegés”, que cuenta con media sanción del Senado, no va a traer nada bueno para los indígenas, ya que “es solamente una idea del Gobierno para confundir, porque le cuesta asumir sus responsabilidades en el abandono que están los indígenas”.

Aseguran que los legisladores solo “quieren evitar que al Gobierno se le siga exigiendo el cumplimiento de sus obligaciones”.

Manifiestan, además, que a muchos se les puede engañar con este proyecto de ley, aunque afirman que los indígenas saben “quiénes están de su lado” en su lucha “cuando el Gobierno se desentiende” de sus comunidades.

Igualmente, la coordinadora indígena “no cree que sea justo que a todas las oenegés se las considere por igual”, y expresan que aquellas que “reciben dinero del Estado y tienen padrinos políticos, no solo tienen que ser controladas, sino que tienen que desaparecer”.

El comunicado de la CLIBCh está refrendado por el presidente de la nucleación, Martín Rojas Severo, y el vicepresidente, Gabriel Fernández Acosta.

Más contenido de esta sección
El voraz incendio que consume un local que comercializa productos de limpieza para piscina en Asunción sigue descontrolado y bomberos diseñan la estrategia para su combate. Advierten sobre el humo tóxico al tratarse de cloro.
Recorriendo los escombros que dejó el incendio de gran magnitud que consumió muchas viviendas en Villa Cangrejo, en el barrio Sajonia de Asunción, una de las víctimas relató el momento de terror que vivió al quedar acorralada por las llamas.
Arsenio Zárate, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), confirmó que el incendio ocurrido en Villa Cangrejo, Sajonia, que afectó a 46 familias, fue provocado por un joven adicto al crack. Zárate reveló que los afectados reciben ayuda en albergues temporales.
Gracias a sus reflejos, un guardia de seguridad evitó ser arrollado por un vehículo que impactó violentamente contra un local de materiales de construcción en el que prestaba servicio como sereno. El conductor dio positivo al alcotest.
Monseñor Pedro Collar, obispo de Ciudad del Este, en el cuarto día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, reflexionó sobre la importancia de la construcción de la fraternidad para tejer una sociedad reconciliada, justa y solidaria.
Un ómnibus de la Línea 133, 1 de Mayo SRL, embistió contra una vivienda y provocó un choque en cadena contra vehículos que estaban estacionados en el patio. El conductor del bus afirma que se descompensó y perdió el control del vehículo. No hubo heridos.