28 mar. 2024

Indígenas piden al Gobierno que Adelio Mendoza vuelva a su comunidad

Indígenas del pueblo Paĩ Tavyterã piden al Gobierno que entreguen a Adelio Mendoza a su comunidad Ita Guasu para que puedan orar por él, ya que afirman que el joven que fue diagnosticado con Covid-19 no puede consumir medicamentos, porque durante todo su cautiverio estuvo sin ingerir alimentos.

adelio mendoza.jpg

Adelio Mendoza, de 21 años, fue llegando en la tarde de este lunes hasta la estancia Tranquerita, luego de ser liberado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Foto: Gentileza.

La lideresa guaraní de los Paĩ Tavyterã, Digna Morilla, manifestó su preocupación por el joven Adelio Mendoza, de 21 años, quien este jueves fue diagnosticado con el Covid.

Refirió que el médico que lo trataba en un sanatorio privado le manifestó que estaba muy bien de salud, que no le salió nada malo en sus estudios laboratoriales, y que por esa razón este miércoles fue dado de alta.

Lea más: Adelio Mendoza da positivo a la prueba de Covid-19

“Ahora dicen que tiene coronavirus y eso nos preocupa demasiado porque a él ya no le pueden suministrar otros medicamentos, solo necesita oración y alimentación, porque seis días no comió nada, él contó que el jueves comió maní y los demás días solo tomaba agua”, expresó.

Pide que lo regresen a la comunidad Ita Guasu para que el líder religioso pueda orar por él, al igual que las mujeres.

El joven se encuentra, por medidas de seguridad, bajo resguardo de las autoridades y se desconoce en qué sitio permanece custodiado.

Nota relacionada: Adelio Mendoza aguarda retorno a su domicilio tras ser dado de alta

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y el ministro del Interior, Euclides Acevedo, brindaron una conferencia de prensa este jueves para informar sobre el estado de salud de Adelio Mendoza, quien dio positivo al Covid-19.

De acuerdo con el reporte, el joven está con buen estado de salud y no presenta mayores síntomas. Sin embargo, reportó dolores musculares que serán verificados para definir si existe conexión con el cuadro de coronavirus, según explicó Mazzoleni.

Por el momento se desconoce dónde pudo contagiarse de la enfermedad, ya que el ministro explicó que una persona desarrolla y da positivo al Covid-19 en un lapso de tres a cinco días.

Le puede interesar: Adelio Mendoza está estable, pero sigue consternado tras ser liberado por el EPP

Adelio Mendoza fue liberado en la tarde del lunes tras permanecer cinco días secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El joven fue llevado de la estancia Tranquerita, en Yby Yaú, del Departamento de Concepción, junto con el político liberal Óscar Denis, de 74 años, quien aún sigue en cautiverio.

Pese a que la familia ya cumplió con el pedido del grupo criminal de repartir víveres y otros objetos por valor de USD 2 millones a 40 comunidades de los departamentos de San Pedro, Amambay, Canindeyú y Concepción, la víctima aún sigue en cautiverio y no hay una prueba de vida.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.