15 abr. 2024

Indígenas de Canindeyú y Guairá denuncian abandono ante comisión legislativa

Representantes de diferentes comunidades indígenas de los departamentos de Guairá y Canindeyú presentaron una serie de denuncias ante una comisión del Senado. Expusieron la falta de atención, respeto y abandono de las instituciones del Estado.

indígenas denuncian abandono.jpg

Reunión de Miguel Kencho Rodríguez con líderes indígenas en la plaza Eligio Ayala, frente al Congreso.

Foto: @SenadoresPy

La Cámara de Senadores señaló en un boletín informativo publicado en su página web que el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Miguel Kencho Rodríguez, se reunió este jueves con representantes del Consejo de Líderes de Comunidades Indígenas de los departamentos de Guairá y Canindeyú.

La reunión se realizó en la plaza Eligio Ayala, ubicada frente a la sede del Congreso Nacional, en la ciudad de Asunción.

Los líderes indígenas presentaron al legislador del Frente Guasu una nota en la que expusieron el incumplimiento de los derechos de los pueblos originarios, la problemática de tierra, la falta de atención, respeto y abandono de las instituciones del Estado.

Le puede interesar: Indígenas de Ypejhú denuncian abandono del Estado

Los representantes que estuvieron presentes fueron de las comunidades 11 de Diciembre, Paso Yobái, Peru’i kue y Ovenia, del Departamento de Guairá; como así también Cerro Pytâ, Arroyo Mokôi, San Juan y Arroyo Porâ, de Canindeyú.

Según el Senado, durante el encuentro, Kencho Rodríguez oyó el pedido de mediación para instalar una mesa interinstitucional, a fin de que sean escuchados sus reclamos ante todos los entes que corresponda, principalmente el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas se comprometió a realizar las gestiones para concretar ese espacio de diálogo, intermediando a fin de lograr que estas comunidades puedan resolver la situación que están viviendo y reciban respuestas a sus reclamos.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional recapturó a un hombre que se había fugado de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este minutos antes. El mismo está procesado por un caso de hurto.
Vecinos del barrio Tablada Nueva están cansados de la inseguridad que los aqueja, por lo que incluso se organizan para detener a los supuestos ladrones y entregarlos a la Policía Nacional. Así ocurrió recientemente con una persona que ya se encuentra para ser remitido a Tacumbú.
Los estudiantes universitarios anuncian manifestaciones para el martes, además de rechazar la Ley Hambre Cero y asegurar que no van a levantar la medida de fuerza.
En un acontecimiento histórico, un grupo de jinetes uruguayos montados a caballo y acompañados de amigos realizan la travesía de 1375 kilómetros desde Montevideo, Uruguay, hasta la capital de nuestro país, como tributo al general José Gervasio Artigas, quien murió exiliado en nuestro país.
La Coordinadora de la Migración Paraguaya (Comipar) emitió un comunicado para dar a conocer su apoyo a los estudiantes que protestan en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Dos robos ocurrieron en menos de 24 horas en Concepción, siendo los presuntos autores los famosos tortoleros, que se llevaron, tras abrir la puerta de dos vehículos, una notebook de una conocida empresa y dinero en efectivo de una educadora.