13 abr. 2024

Incendio forestal: Diputados aprueba prohibición de quema prescrita

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley por el cual se prohíbe temporalmente la quema prescrita en todo el país. La medida se da como consecuencia de los incendios forestales que afectaron varias zonas de Paraguay.

incendio parque guasu3.jpg

Tras un arduo trabajo, los bomberos voluntarios lograron sofocar las intensas llamas.

Foto: Fernando Calistro.

La propuesta fue aprobada en general y su estudio en particular se realizará en 15 días, tras la conformación de una mesa técnica con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Instituto Forestal Nacional (Infona).

El documento fue planteado por el diputado Hugo Ramírez, quien aseguró que el país no está preparado para afrontar las consecuencias de incendios forestales.

Lea más: Infona reporta cero focos de incendio en todo el país

Por su parte, el liberal Celso Kennedy habló sobre la necesidad de hacer algunas modificaciones a la propuesta, ya que hay una ley vigente que prohíbe la quema y establece condiciones especiales.

La quema prescrita o incendio controlado es una técnica utilizada para la mitigación de incendios. También se realiza el método conocido como rosada, que consiste en la quema de campos para posteriormente utilizarlos como áreas de cultivo.

Lea además: Cerca de 20 parques y reservas ya fueron afectados por los incendios

Los incendios forestales abarcaron unas 310 mil hectáreas en el Chaco y otras miles en la Región Oriental. Los focos de calor se iniciaron a mediados del mes de agosto y a inicios de octubre se redujeron a cero gracias a las lluvias.

Según la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el 90% de los incendios forestales son causados por la intervención humana. El Ministerio Público abrió varias carpetas para intentar localizar a los responsables de las últimas quemas.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La lluvia registrada durante la tarde de este viernes causó estragos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. La falta de desagües pluviales en varias calles se hizo notar e incluso, hubo vehículos arrastrados por la correntada de agua.
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusaron a su presidenta del Centro de Estudiantes de hacer lobby y aceptar la Fuente 10 como financiación a la Ley Hambre Cero, en contrapartida con la lucha estudiantil que lleva adelante movilizaciones en todo el país.