25 abr. 2024

Componentes de explosivos hallados en penal podrían estallar cosas pequeñas

Nelson Domínguez, agente de Criminalística de la Policía Nacional, explicó que los componentes de explosivos hallados este sábado en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero podrían hacer estallar cosas pequeñas, como una reja o un candado.

componentes explosivos.jpg

Los componentes de explosivos, que consisten en una mecha y dos posibles iniciadores, fueron detectados por el escáner que se encuentra a la entrada de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

Foto: Gentileza.

Los componentes de explosivos, que consisten en una mecha y dos posibles iniciadores, fueron detectados por el escáner que se encuentra a la entrada de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.

Nelson Domínguez, del Departamento de Criminalística, explicó que los objetos fueron hallados ocultos en el interior de un embutido y procedieron a la inspección del cordón detonante y de las dos pequeñas cápsulas con estopín.

El cordón detonante se encarga específicamente de traspasar la carga, mientras que el estopín es el iniciador de la bomba y lo que se estaría necesitando en este caso es lo que se denomina la carga, que es el material que se encarga de explosionar.

“Con estos materiales encontrados es posible fácilmente hacer una estimación de que una reja, una celda, cosas pequeñas podrían explosionar, un candado también”, explicó.

Lea más: Especialistas verifican supuesto artefacto explosivo en cárcel de PJC

Manifestó que no se descarta que ya hayan ingresado otras partes del explosivo anteriormente en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, por lo que se realizarán otros tipos de procedimientos.

Por su parte, la fiscala Reinalda Palacios manifestó que una mujer identificada como Liz Lorena Franco Núñez fue quien habría ingresado los componentes al penal y ya quedó detenida y será trasladada a la Comisaría de Mujeres.

Refirió que en el transcurso de la investigación se determinará exactamente a quién iban a ser destinados los objetos.

“Si es que va a usar un explosivo se presume que es para rescatar o para que alguien se escape”, expresó.

La representante del Ministerio Público dijo que aún tienen trabajos por realizar, por lo que no pudo dar más detalles del caso.

Desde el Ministerio de Justicia informaron que la mujer detenida pretendía ingresar el alimento como encomienda para el interno Miguel Ángel Aquino.

Tras el hallazgo, se dio inmediata participación a la Policía Nacional, al Grupo Especial de Operaciones (GEO) y al Ministerio Público.

Los objetos fueron llevados por personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para posteriormente explosionar o ver su reacción ante un estímulo.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.