14 jul 2026

Componentes de explosivos hallados en penal podrían estallar cosas pequeñas

Nelson Domínguez, agente de Criminalística de la Policía Nacional, explicó que los componentes de explosivos hallados este sábado en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero podrían hacer estallar cosas pequeñas, como una reja o un candado.

componentes explosivos.jpg

Los componentes de explosivos, que consisten en una mecha y dos posibles iniciadores, fueron detectados por el escáner que se encuentra a la entrada de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

Foto: Gentileza.

Los componentes de explosivos, que consisten en una mecha y dos posibles iniciadores, fueron detectados por el escáner que se encuentra a la entrada de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.

Nelson Domínguez, del Departamento de Criminalística, explicó que los objetos fueron hallados ocultos en el interior de un embutido y procedieron a la inspección del cordón detonante y de las dos pequeñas cápsulas con estopín.

El cordón detonante se encarga específicamente de traspasar la carga, mientras que el estopín es el iniciador de la bomba y lo que se estaría necesitando en este caso es lo que se denomina la carga, que es el material que se encarga de explosionar.

“Con estos materiales encontrados es posible fácilmente hacer una estimación de que una reja, una celda, cosas pequeñas podrían explosionar, un candado también”, explicó.

Lea más: Especialistas verifican supuesto artefacto explosivo en cárcel de PJC

Manifestó que no se descarta que ya hayan ingresado otras partes del explosivo anteriormente en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, por lo que se realizarán otros tipos de procedimientos.

Por su parte, la fiscala Reinalda Palacios manifestó que una mujer identificada como Liz Lorena Franco Núñez fue quien habría ingresado los componentes al penal y ya quedó detenida y será trasladada a la Comisaría de Mujeres.

Refirió que en el transcurso de la investigación se determinará exactamente a quién iban a ser destinados los objetos.

“Si es que va a usar un explosivo se presume que es para rescatar o para que alguien se escape”, expresó.

La representante del Ministerio Público dijo que aún tienen trabajos por realizar, por lo que no pudo dar más detalles del caso.

Desde el Ministerio de Justicia informaron que la mujer detenida pretendía ingresar el alimento como encomienda para el interno Miguel Ángel Aquino.

Tras el hallazgo, se dio inmediata participación a la Policía Nacional, al Grupo Especial de Operaciones (GEO) y al Ministerio Público.

Los objetos fueron llevados por personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para posteriormente explosionar o ver su reacción ante un estímulo.

Más contenido de esta sección
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió en un boletín especial sobre vientos del norte moderados a fuertes que se sentirán desde el miércoles hasta el sábado, lo que haría que el ambiente sea “un poco más cálido”.
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.