30 jun. 2025

Imputan por omisión de auxilio a pareja de mujer que falleció a causa de un ACV

Luego de descartarse que se haya tratado de un feminicidio, la Fiscalía investigó y ahora imputó a la pareja de Mirian Carolina Rojas por no auxiliarla cuando ella ya se encontraba tendida en el piso del baño.

Homicidio en Capiatá.jpg

En el interior de esta vivienda hallaron el cuerpo de Mirian Carolina Rojas García.

Foto: Gentileza.

La fiscala Carolina Martínez imputó por omisión de auxilio a Álvaro Santiago Benítez Velaztiqui (34), pareja ocasional de Mirian Carolina Rojas, quien falleció en la madrugada del lunes por un accidente cerebrovascular (ACV). El hecho ocurrió en Capiatá.

Al principio, el hombre fue detenido como sospechoso de un presunto feminicidio; sin embargo, con los resultados preliminares de la autopsia se descartó esa teoría, y se pudo confirmar que se trató de una muerte súbita.

La pareja se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas en la vivienda de él, y ya en horas de la madrugada, la mujer fue al baño, donde cayó al suelo.

Debido a los ruidos que hacía la mujer en el baño, Álvaro Benítez se acercó hasta el lugar y la encontró tendida en el piso, aparentemente ya sin signos vitales, pero el hombre supuestamente creyó que estaba dormida, según comentaron a los intervinientes, por lo que no le habría brindado rápidamente asistencia.

Ver también: Descartan feminicidio en Capiatá: “Fue muerte súbita (ACV)”

Ante está situación, la fiscala presentó imputación contra el hombre, puesto que “debió actuar de manera inmediata, trasladarla a algún centro asistencial, pero omitió realizar esa acción de salvamento que le exige la norma”.

Confirmaron causa por muerte súbita

La representante del Ministerio Público afirmó que no hay indicio de que haya sido una muerte violenta.

La mujer de 38 años de edad no tenía ninguna enfermedad de base, según los familiares; sin embargo, el médico forense hizo observaciones relativas a una obesidad, sumada eventualmente también a un grado de estrés o de presión en el cual, quizás, se encontraba ese momento, por lo que el resultado del fallecimiento arrojó como causa una muerte súbita.

Más contenido de esta sección
El fiscal Julio César Paredes imputó a un hombre y pidió su prisión preventiva porque, presuntamente, intentó hurtar un corte de carne de tapa cuadril de un valor de G. 101.900, de un local comercial de la firma Biggie. Sin embargo, el juez le eximió de medidas cautelares.
Pidieron que en 50 casos más se reconstruyan los expedientes, ya que estos no aparecen. Mientras, como medidas cautelares solicitaron suspender en esas causas los cobros compulsivos.
Se sospecha de que tres funcionarios municipales de la Comuna de Asunción –ex jefes del Mercado de Abasto–, habrían hurtado G. 46.510.000, entre mercaderías y dinero, ya que habían requisado las cargas durante un procedimiento de desalojo, que nunca fueron devueltas, según la Fiscalía.
Por voto unánime, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) abrió una investigación preliminar contra el agente fiscal de Villarrica, Rodrigo Vázquez, y contra los jueces de sentencia Julio Alfonso, Víctor Ortigoza y Juan Ruiz Díaz, quienes absolvieron a un docente en Villarrica que había enviado unos 600 mensajes de contenido sexual a su alumna menor de edad.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) declaró esta mañana improponible la excepción de inconstitucionalidad y un recurso de reposición planteados contra su enjuiciamiento por la suspendida jueza de paz de La Encarnación, Carmen Analía Cibils, imputada en uno de los casos de la mafia de los pagarés.
El fiscal adjunto Diego Arzamendia solicitó a la Sala Penal de la Corte admitir la casación en el caso contra la Dra. Laura Andrea Sena, y anular los fallos que absolvieron a la médica, por la muerte a causa de una supuesta negligencia del pequeño Renato Rojas Talavera, de 2 años, ocurrido en agosto del 2019.