La fiscala Carolina Martínez, quien investiga la muerte de Mirian Carolina Rojas García (38), cuyo cuerpo sin vida fue hallado en una vivienda de la ciudad de Capiatá, descartó que se haya tratado de una “muerte violenta”. Con esto, se descarta que haya sido un feminicidio, pero la pareja podría ser imputada por omisión de auxilio.
Un llamado a efectivos policiales reportaron esta madrugada que Mirian había perdido la vida. El que avisó fue Álvaro Santiago Benítez Velaztiquí (34), su pareja, quien dijo que la encontró tendida en el piso del baño.
“No hay ningún indicio de que sea una muerte violenta; por lo tanto, no podemos hablar ni de un homicidio ni de un feminicidio”.
Según dijo, ambos se encontraban compartiendo bebidas alcohólicas, y que, en un momento, la mujer se dirigió al sanitario y desde allí se escucharon ruidos que lo alertaron. Al verificar, encontró supuestamente a la mujer ya muerta, pero no la auxilió enseguida.
En el transcurso del día, los resultados preliminares de la autopsia revelaron que el deceso fue por un accidente cerebrovascular (ACV).
“No hay ningún indicio de que sea una muerte violenta, de que haya existido alguna lesión que haya ocasionado o propiciado la muerte de esta mujer. Por lo tanto, no podemos hablar ni de un homicidio ni de un feminicidio”, dijo la fiscala Carolina Martínez.
La mujer, con 38 años de edad, no tenía ninguna enfermedad de base, según los familiares; sin embargo, la médica forense hizo observaciones relativas a una obesidad, sumada eventualmente también a un grado de estrés o de presión en el cual quizás se encontraba en ese momento, por lo que el resultado arrojó una “muerte súbita”.
Sería procesado por omisión de auxilio
Por su parte, la fiscala precisó que en la investigación sí se puede hablar de una omisión de auxilio, “puesto que la persona que se encontraba con ella debió actuar de manera inmediata, trasladarla a algún centro asistencial, pero omitió realizar esa acción de salvamento que le exige la norma”.
Álvaro Benítez fue detenido tras el hecho. El hombre explicó a los intervinientes que no la llevó de inmediato ni la auxilió, porque pensó que se había quedado dormida. Para mañana a las 08:00 fue citado para declarar. Además, será revisado su celular.
“Tenemos que corroborar que efectivamente no haya existido alguna amenaza previa, algún tipo de premeditación o algún factor que modifique esa calificación que en principio podemos sostener, que es la de omisión de auxilio”, remató la agente del Ministerio Público.