En una extensa comunicación publicada en su portal oficial, la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) señaló las que considera son graves consecuencias en torno a la imprevisibilidad en los pagos de las deudas contraídas por el Gobierno.
“Consciente de su responsabilidad como generadora de miles de empleos directos, y muchos más de manera indirecta”, el gremio señala “las graves consecuencias que hoy tiene la imprevisibilidad en los pagos de las deudas contraídas por el Gobierno”. Desde el mes de abril ya se venía advirtiendo este problema”, especifica en un comunicado.
Tras reiteradas promesas incumplidas y luego de horas de conversaciones y reuniones con las autoridades responsables, se recibió una propuesta de pago que si bien no solucionaba los problemas de fondo, permitiría aliviar las principales urgencias, a criterio del ente, liderado por el ingeniero Paul Sarubbi.
pagos. El plan propuesto por el Gobierno contemplaba el pago de G. 300.000 millones en noviembre y luego otros G. 300.000 millones mensuales hasta marzo; inclusive un pago de 400.000 millones en febrero. Dicho plan no incluía el pago de los certificados mensuales correspondientes a las obras en marcha; era solo para pagar lo adeudado hasta ese momento, por lo que estos se irían acumulando y transformándose en nuevas deudas, tal como lo especificó en su escrito Cavialpa.
Hasta el 12 de diciembre, las empresas de Cavialpa solo habían recibido G. 132.000 millones de lo comprometido para el mes de diciembre, situación que hace imposible el cumplimiento de los compromisos asumidos por las empresas, “precisamente en un mes en el que el quiebre de la cadena de pagos puede tener consecuencias sociales impredecibles”, según reclaman desde el sector.
consecuencias. “La falta de pago de los certificados provocará que muchos de los subcontratistas, transportistas, proveedores, etc., sufran las consecuencias de la mora, con lo cual, aun con la mayor voluntad, las ejecuciones de las obras en curso serán afectadas”, según reza taxativamente el comunicado.
Sigue el relato mencionando que el viernes pasado, el Ministro de Economía declaró que se pagaría la totalidad de lo prometido y culpó por las demoras al Ministerio de Obras Públicas (MOPC). El titular de la cartera económica manifestó que no sabía que estaban disponibles fondos de créditos internacionales y acusó a la titular del MOPC de mala gestión.
“En esto no estamos de acuerdo: No se pueden separar obras de fondos locales y de externos. Las deudas son deudas y hay que pagarlas. No hay prioridades en esto”, enfatizó el gremio vialero.
Las declaraciones resultaron sorprendentes, a criterio de Cavialpa, ya que la existencia de créditos internacionales para la realización de diversas obras pasa por una cadena de aprobaciones, desde el Poder Ejecutivo al Legislativo.