El abogado constitucionalista y ex senador Hugo Estigarribia afirmó que el proyecto de ley impulsado por el titular del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, que busca reglamentar la senaduría vitalicia, es un atropello a la Constitución Nacional.
“Es un intento de derogar el articulo 189 vía una ley, pero el artículo 189 es muy claro, no hay nada que reglamentar ahí; te dice claramente que no puede ser senador activo un ex presidente que haya cumplido su mandato democráticamente, porque la senaduría vitalicia es un premio para el ex presidente que cumplió sus labores democráticamente”, sostuvo a la 1080 AM.
Indicó que lo que debería hacer el Congreso es impulsar que en la ley de presupuesto el ex presidente tenga salario y oficina para que, habiendo sido administrador general de los intereses del país, ese senador vitalicio pueda tener voz en las comisiones y en los asuntos importantes en el Senado”, sostuvo.
Mencionó que también deberían impulsar un proyecto de ley que diga que “los destituídos por juicio político no pueda ocupar más ningún cargo”, manifestó.
El proyecto de ley presentado por Bachi asegura que el objetivo de la ley es establecer el régimen jurídico de las senadurías vitalicias, procedimientos de renuncia y habilitación para candidaturas como senadores activos y alcanza a todo ex mandatario constitucional de la República.
Reglamenta además que el régimen de incompatibilidades a las que estarán sujetos los senadores vitalicios será el establecido en el artículo 196 de la Constitución Nacional.
El punto más relevante es el artículo 9 del proyecto, relacionado con la renuncia de la senaduría vitalicia.