26 abr. 2024

Imputadas por caso de abuso en colegio serán trasladadas a cárcel de Coronel Oviedo

La directora, coordinadora y una docente imputadas por el caso de abuso sexual a un niño de seis años en un colegio privado serán trasladadas a la cárcel de Coronel Oviedo, según adelantó el Ministerio de Justicia.

cárcel de coronel oviedo.JPG

El cartucho se encontró en un bolso destinado a la reclusa Ramona Melgarejo. | Foto: Archivo.

Desde el Ministerio de Justicia informaron en la mañana de este lunes que “para mayor resguardo” las tres docentes procesadas por el caso de abuso en colegio privado serán trasladadas al Centro Penitenciario de Mujeres Serafina Dávalos de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.

La jueza Gladys Fariña decretó el domingo la prisión preventiva para la directora, coordinadora y una docente del colegio privado en la cárcel del Buen Pastor. Sin embargo, las condiciones no estarían dadas en ese centro penitenciario.

Las tres docentes fueron imputadas por el hecho punible de violación del deber del cuidado. Actualmente están recluidas en el Departamento Judicial de la Policía Nacional a la espera de la resolución oficial de la cartera de Justicia.

Nota relacionada: Jueza ordena prisión preventiva para imputadas por caso abuso en colegio

A la directora se le amplió la imputación por frustración de la persecución penal y ejecución penal, y la violación de la Ley 6202/2019 que adopta normas para la prevención del abuso sexual y la atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

Édgar Olmedo, el ministro de Justicia, explicó a NPY que se evaluó el traslado a la Penitenciaría de Mujeres Casa del Buen Pastor, pero que en el establecimiento penitenciario no están dadas las condiciones de seguridad para la reclusión de las mismas.

Afirmó que según informaciones anticipadas, eventualmente “no hay un ambiente muy bueno con relación a las imputadas”. “Por seguridad de las mismas se analizó que era más conveniente remitirlas a la cárcel de Coronel Oviedo”, agregó el secretario de Estado.

Lea también: Abogado de directora refuta la prisión en el Buen Pastor

El abogado Luis Bertoni afirmó en contacto con radio Monumental 1080 AM que la directora del colegio privado de Lambaré no actuó de forma irregular o buscó obstruir la investigación.

Asimismo, aseguró que la mujer en todo momento “se solidarizó con los padres de la víctima” y que no pretendió minimizar la situación y colaboró con la investigación.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través de la resolución número 268, ordenó el sábado último la intervención del colegio privado de Lambaré tras el abuso sexual a un niño de seis años.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.