Nacionales

Abuso en colegio: Abogado de directora refuta la prisión en el Buen Pastor

Luis Bertoni, abogado de la directora del colegio de Lambaré donde se produjo el abuso contra un niño, aseguró que no existe argumento para la prisión preventiva en el Buen Pastor. Afirmó que los directivos de la institución no vieron nada irregular en la zona de los baños.

El abogado Luis Bertoni afirmó en contacto con radio Monumental 1080 AM que la directora del colegio privado de Lambaré no actuó de forma irregular o buscó obstruir la investigación.

La alta autoridad del centro educativo, una coordinadora y otra docente fueron procesadas por el caso de abuso sexual a un niño de seis años. Las tres ahora guardarán prisión preventiva en la cárcel del Buen Pastor por disposición del Juzgado.

Bertoni aseguró que tras recibir la denuncia de los padres de que, supuestamente hubo un abuso, la directora entregó una copia de los videos de circuito cerrado a los directivos, para que ayuden a revisar si algo les llamaba la atención. “Todos le dijeron que no vieron nada raro”, dijo.

Para la defensa de la mujer, no existen elementos para que su cliente tenga prisión preventiva. Informó que se ofreció una fianza y que el Juzgado actuó mal. “Yo creí que la jueza era justa”, expresó.

Lea más: "Jueza ordena prisión preventiva para imputadas por caso abuso en colegio"

Con relación a la presunción de que la directora entregó videos editados al Ministerio Público, el abogado aseguró que esto no sucedió. “Pasa que, como este es un colegio internacional, los videos están con hora de España. Se entregaron todos los videos”, dijo.

Por otro lado, el abogado dijo que la directora de la institución, en todo momento, "se solidarizó con los padres de la víctima". También afirmó que no pretendió minimizar la situación y colaboró con la investigación.

Intervención del MEC

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través de la resolución número 268, ordenó la intervención del colegio privado de Lambaré tras el abuso sexual a un niño de seis años.

La disposición establece un plazo de 10 días hábiles prorrogables para la conclusión de la intervención. Posteriormente, se deben elevar los informes correspondientes sobre la situación y las medidas adoptadas en el marco de la acción, como también las recomendaciones correspondientes.

Nota relacionada: "Caso abuso: MEC priorizará formación de comisión de padres en colegio"

La directora, la coordinadora y una docente de la institución fueron detenidas e imputadas en calidad de autoras por violación del deber del cuidado. La directora además fue procesada por frustración de la persecución y ejecución penal y violación a la Ley 6202/2019.

El caso

El abuso se habría producido el pasado 26 de abril, pero la institución educativa obvió los protocolos, por lo que la familia realizó la denuncia ante la Fiscalía. La mamá de la víctima aseguró que se buscó encubrir el caso.

De acuerdo a la denuncia de los padres de estudiantes del colegio, el presunto autor sería un alumno de 15 años, quien habría tenido la complicidad de otros dos adolescentes. La Fiscalía informó este sábado que dos de los supuestos agresores ya fueron identificados.

Los nombres del colegio y de los implicados se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad.

Dejá tu comentario