24 abr. 2024

Jueza ordena prisión preventiva para imputadas por caso abuso en colegio

Una jueza dictó la prisión preventiva para la directora, docente y coordinadora del colegio privado de Lambaré, donde un niño fue víctima de abuso sexual.

padres movilizados.jpg

Una jueza dictó este domingo la prisión preventiva para la directora, docente y coordinadora del colegio de Lambaré.

Foto: Ricardo Roa

La jueza Gladys Fariña decretó este domingo la prisión preventiva para la directora, coordinadora y una docente del colegio privado de Lambaré por el caso de abuso sexual a un estudiante de 6 años. Asimismo, las tres procesadas deberán ir al Buen Pastor. La decisión de la magistrada se conoció pasadas las 23.00 de este domingo.

En el Juzgado de San Lorenzo se realizó la audiencia de imposición de medidas para las procesadas. Hasta la sede judicial llegaron varios padres para exigir justicia.

Tras varias horas de vigilia, los padres de familia se quejaron por la excesiva demora por parte de la jueza para emitir una resolución tras las audiencias. Sin embargo, al escuchar primero la orden de prisión preventiva y luego que las mismas sean llevadas a la penitenciaría mencionada desató la alegría entre los presentes ya que era lo que ellos deseaban.

Las tres docentes ya fueron imputadas por el hecho punible de violación del deber del cuidado. Mientras que la directora también fue procesada por frustración de la persecución penal y ejecución penal, y la violación de la Ley 6202/ 2019.

De acuerdo a la investigación, el abuso se habría producido el pasado 26 de abril, pero la institución educativa obvió los protocolos, por lo que la familia realizó la denuncia ante la Fiscalía.

Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ordenaron la intervención del colegio y estableció un plazo de 10 días hábiles prorrogables para la conclusión de la intervención.

Lea más: Abuso en colegio: “Justicia”, es el clamor de padres frente a Juzgado

Un equipo fiscal realizó allanamientos en el interior del colegio y encontraron objetos que dan certeza de que la víctima no miente. El presunto autor sería un alumno de 15 años, quien habría tenido la complicidad de otros dos adolescentes.

Madres y padres de familia se unieron en un doloroso pedido de justicia por este caso que conmocionó a toda la ciudadanía.

Los nombres del colegio y de los implicados se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.