17 dic. 2025

Implementarán huertas urbanas para ayudar a familias vulnerables en Asunción

La Fundación Paraguaya y la Junta Municipal de Asunción llevan adelante un proyecto de huertas urbanas de manera a ayudar a las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad en diferentes barrios de la capital.

huerta urbana.jpg

El proyecto es una iniciativa de la Junta Municipal de Asunción y la Fundación Paraguaya.

Foto: Gentileza.

La iniciativa de la Fundación Paraguaya y la Junta Municipal de Asunción se debe a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 y porque muchas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad, sin empleo, o ingresos que bajaron considerablemente en el país.

Por ese motivo, el proyecto de huertas urbanas se enfocará principalmente en la alimentación de las familias como una atención inmediata a la emergencia sanitaria actual, especialmente en barrios vulnerables de la capital, de acuerdo con un comunicado de la Comuna.

El objetivo es que las familias produzcan sus propios alimentos y se vuelvan más resilientes ante esta crisis.

Esta iniciativa beneficiará a familias de comisiones vecinales y grupos organizados, minorías étnicas y pueblos originarios, educadores y población en general de Asunción.

Nota relacionada: Con huertas urbanas buscan dar trabajo y sustento en Hernandarias

Con el proyecto, además, se busca crear conciencia sobre la importancia de producir alimentos sanos en espacios reducidos, donde los técnicos de la Fundación Paraguaya, que ya tienen experiencia en campo con proyectos como la Iniciativa Semáforo Cerrito, brindarán asesoramiento para la elaboración de las huertas urbanas.

Además, las familias participantes implementarán el Semáforo de Eliminación de Pobreza de la Fundación Paraguaya, como una forma de empoderamiento y, a partir de ahí, desarrollar actividades que busquen el mejoramiento de la calidad de vida y eliminación de la pobreza en los barrios y comunidades de Asunción.

La Municipalidad de Asunción pondrá a cargo funcionarios para liderar la ejecución del proyecto, además de reclutar voluntarios para las actividades y facilitar los recursos logísticos y el acompañamiento sostenido de las acciones desarrolladas.

El convenio sobre el proyecto de las huertas fue firmado por el director de la Fundación Paraguaya, Martín Burt, y por el presidente de la Junta Municipal, Humberto Blasco.

A medida que el proyecto avance, y de acuerdo con los resultados obtenidos, se irán promoviendo otras iniciativas que surjan, tanto de la Fundación Paraguaya como de la Junta Municipal.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.