29 mar. 2024

Con huertas urbanas buscan dar trabajo y sustento en Hernandarias

Ayer en el barrio San Isidro II se procedió a la entrega de 3.000 plantines de hortalizas y 600 de plantas medicinales, que serán cultivados en un predio de hectárea y media a cargo de 12 familias.

Plantines. Autoridades buscan ocupar la mano ociosa afectada por la pandemia con huertas que servirán para el sustento.

Plantines. Autoridades buscan ocupar la mano ociosa afectada por la pandemia con huertas que servirán para el sustento.

Un interesante proyecto está marcha en la ciudad de Hernandarias y que busca ocupar a la mano ociosa que deja la pandemia del coronavirus, con la creación de huertas urbanas y suburbanas. Ayer se procedió a la entrega de 3.000 plantines de hortalizas y 600 de plantas medicinales a un grupo de 12 familias en el barrio San Isidro.

La iniciativa es impulsada por la Comuna local, la Coordinadora Agrícola del Paraguay, regional Alto Paraná (CAP), el Ministerio de Agricultura (MAG) y la Universidad Internacional Tres Fronteras (Uninter), en cuyo campo experimental se preparan las mudas que ayer empezaron a ser distribuidas. “Empresarios con su responsabilidad social donan semillas de alto potencial genético. La pre-germinación la hacemos en el campo experimental de la Uninter en Hernandarias, donde los alumnos van a practicar y hace germinar las mudas”, explicó el ingeniero Rubén Sanabria, del CAP.

Se trata de rubros de consumo como lechuga, cebollita, perejil, rabanito, tomate, repollo, entre otros. “Hoy (ayer) empezó la distribución de las mudas que serán cultivadas en un predio de una hectárea y media, donde estarán involucradas 12 familias del barrio San Isidro II. Se les dejaron los plantines con bandejas”, agregó el profesional.

El proyecto se desarrolló en un propiedad de una hectárea y media donde cada familia tendrá sus tablones. Además de los plantines, también cuentan con los abonos y la asistencia de un técnico del MAG. “Esto se va a ir replicando en otros barrios de la ciudad”. La segunda huerta comunitaria está en proyecto en Villa Deportiva, donde el Hospital Distrital de Hernandarias tiene una amplia propiedad ociosa con tanque de agua. “Allí se podrían obtener las hortalizas para el consumo de los pacientes, médicos y vecinos”.

LA IDEA. Comentó que la idea surge con el padre Jorge Martínez, de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús. “Él esta con nosotros en la comisión de emergencia, entonces hizo el planteamiento de que hay muchas tierras ociosas en diferentes barrios, privados y municipales, donde se pueden hacer huertas comunitarias, entonces me llamaron, hice la planificación y con la Municipalidad se contactó con empresarios del sector agrícola para la provisión de semillas”.

Sanabria refirió que lo más caro del proyecto es la semilla. “Para tener una idea, 1.000 semillas de tomate están costando 800 mil guaraníes y eso es imposible que compre una persona de barrio. Entonces contactamos, con la Municipalidad, con diferentes empresarios, asociados a la Coordinadora Agrícola y conseguimos las semillas. Tenemos más de 10 mil plantines ya para la distribución”. El profesional refirió que están muy motivados. “Queremos continuar con esto, si tiene éxito lo primero que aseguran es algo para comer, pero no se descarta que en un momento dado también se pueda comercializar”. La producción en estos espacios puede servir para la alimentación o para la venta. Dijo que cebollita en hoja, perejil entre otros rubros se puede vender muy bien. “Hay que empezar a romper ese ocio obligatorio que tiene la gente con estas actividades. En nuestra casa podemos cultivar lechuga, locote, cebollita, perejil”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.