“Creo que por primera vez en 49 años que nuestros técnicos no pudieron o no tuvieron la habilidad de conseguir lo que siempre se conseguía”, expresó Hugo Velázquez ante la prensa en el Congreso Nacional.
Estimó que quizás no hubo “habilidad política” de parte de los técnicos para poder zanjar las diferencias.
Recordó que, una vez que se fracasa en ese estamento, se pasa a la parte diplomática. Finalmente, el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, fue el que puso la firma al documento que establecía nuevos niveles de contratación de potencia hasta el 2022.
Nota relacionada: Acuerdo sobre Itaipú: PLRA exige destituciones y amenaza con juicio político a Mario Abdo
Durante la noche del domingo, el canciller Luis Castiglioni anunció que Paraguay pedirá la anulación del acta. Sin embargo, desde la Cámara de Diputados ya amenazaron con iniciar el proceso de juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez si no destituye al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni; al embajador Hugo Saguier; al titular de la ANDE, Alcides Jiménez y al director paraguayo de la Itaipú, Luis Alberto Alderete.
Al respecto, Velázquez sostuvo que será decisión de Abdo Benítez cambiar o no a los altos funcionarios mencionados. La Cámara Baja convocó a sesión extra este lunes para tratar el acta, mientras que el Senado decidió interpelar, tanto a Castiglioni, como a Alderete, a Jiménez y al ministro de Obras, Arnoldo Wiens.
No obstante, el vicepresidente consideró conveniente la decisión del Gobierno de pedir la anulación del acta, ya que la opinión pública duda de lo firmado.