23 abr. 2024

Acuerdo sobre Itaipú: PLRA exige destituciones y amenaza con juicio político a Mario Abdo

Los diputados del PLRA emplazaron este lunes al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para que destituya a los principales implicados en la firma del acta bilateral sobre Itaipú. Los legisladores aseguran que, de no ser así, se iniciará un juicio político al mandatario.

Castiglioni

Luis Castiglioni encabeza la lista de autoridades que el PLRA exige que sean destituidos.

Foto: José Molinas.

El diputado Celso Kennedy, en representación de la bancada del PLRA, aseguró que el presidente Mario Abdo Benítez tiene 24 horas para destituir al canciller Luis Castiglioni; al embajador Hugo Saguier; al titular de la ANDE, Alcides Jiménez y el director paraguayo de la Itaipú, José Alberto Alderete.

Los legisladores liberales consideran que estas autoridades deben ser cambiadas, al ser partícipes del acuerdo sobre Itaipú, por el cual el Paraguay renunció a ventajas para la compra más barata de energía, según los técnicos.

Lea más: Asesor de Mario Abdo sugiere revisar cabezas de Itaipú, Cancillería y ANDE

Además, los representantes del PLRA en la Cámara Baja amenazan con iniciar el proceso para el juicio político a Mario Abdo Benítez y aseguran que cuentan con los votos suficientes para presentar el libelo acusatorio.

5120793-Mediano-1430898174_embed

Kennedy dijo, además, que otra de las exigencias es que representantes de diferentes sectores conformen la mesa energética que negociará el Anexo C del Tratado de Itaipú, entre Paraguay y Brasil, que debe realizarse en el 2023.

Al respecto, el mismo asesor del presidente Mario Abdo Benítez, Daniel Centurión, sugirió públicamente que el Ejecutivo debe revisar la continuidad de las cabezas de estas mismas instituciones, ya que fueron las instituciones vinculadas en la cuestionada firma del acta bilateral.

Lea además: Castiglioni anuncia que Paraguay pedirá anular acuerdo sobre Itaipú

El Gobierno de Mario Abdo soporta una gran crisis a raíz del acuerdo firmado entre los embajadores de Paraguay y Brasil sobre la contratación de potencia de la binacional.

Según los técnicos, se pactaron condiciones que generaban un sobrecosto de USD 250 millones para la ANDE y perjudican enormemente al país. Pero, los representantes del Gobierno alegan que sí existe un beneficio.

El caso salió a luz debido a la renuncia de Pedro Ferreira como titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y del gerente técnico de la empresa estatal, Fabián Cáceres.

Más contenido de esta sección
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.