El segundo del Poder Ejecutivo dijo que seguirá firme en su cargo y desmintió los rumores que giran en torno a un supuesto quiebre entre él y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
“El presidente (Mario Abdo Benítez) no está enojado conmigo. Nuestra relación es muy buena y, después de esa crisis, mi admiración es mayor hacia el presidente, por su liderazgo y la convicción que tiene”, indicó este domingo en un programa emitido por SNT.
Los rumores que surgen es que Abdo Benítez habría pedido la renuncia de Velázquez para destrabar la fuerte crisis política que se desató a pocas semanas de cumplirse el primer año de su gobierno.
Puede leer más: Abdo busca deshacerse de Velázquez ante evidencias
Habló de medias verdades que lo involucran e insiste en separar los escándalos del acta, donde el primer punto cuestionado es el compromiso del país a comprar más energía cara (garantizada) y menos energía barata (excedentes), mientras que el segundo salió a la luz días después y tiene que ver con la intención de vender energía a empresas privadas a un precio de mercado como siempre lo anheló el lado paraguayo y no solo a Eletrobras como es actualmente.
Al respecto, negó que haya sido él quien pidió la exclusión del punto seis del documento suscrito el 24 de mayo, que iba a permitir a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) vender energía al mercado brasileño. Aclaró que, al igual que Pedro Ferreira, estaba de acuerdo con esta propuesta por la cual Paraguay saldría ganando.
“Yo estaba de acuerdo en incluir el punto seis en el acta bilateral”, agregó. El principal problema, según su versión, era que Eletrobras no aceptaría la cláusula.
El segundo del Ejecutivo dio a entender que le llamó la atención que a pesar de no incluirse la iniciativa en el documento, Ferreira insistió con la venta de energía y que esto se evidencia a través de un llamado a licitación.
Siga leyendo más: Hugo Velázquez ratifica que no renunciará
“No se incorporó el punto seis y la ANDE plantea, en junio, un concurso para la venta de potencia a sectores privados”, recalcó. Todas las empresas que tienen intenciones de presentarse lo pueden hacer hasta el 16 de agosto, informó por su parte el periodista de Última Hora Miguel Benítez.
Velázquez además desmintió que él haya presentado al abogado José Rodríguez como su intermediario para la negociación entre la empresa Leros y la ANDE. Dijo que esa es “la primera media verdad” de Ferreira.
Así también, mencionó que lo único que busca es que la verdad salga a luz. Invitó a Ferreira a presentarse a un debate, en un lugar donde él se sienta cómodo; sin embargo, señaló que le gustaría aclarar el tema en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, donde hay una mayoría de simpatizantes colorados.
Ferreira dio un paso al costado al negarse a refrendar el polémico acuerdo entre delegaciones diplomáticas de Paraguay y Brasil.
La situación también obligó a que presenten renuncia al cargo Luis Castiglioni, Hugo Saguier Caballero, Alcides Jiménez, José Alderete y María Epifanía González. La última renuncia fue la del director técnico de la binacional, José Sánchez Tillería.