07 ene. 2026

Hubo un nuevo tiroteo entre militares y desconocidos a orillas del río Paraná

Un enfrentamiento a tiros entre personal del Área Naval del Este y desconocidos se registró en la madrugada de este miércoles, a orillas del río Paraná, en la ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.

Aprehenden a pescadores ilegales.jpg

Personal de la Prefectura Naval aprehendió a dos pescadores furtivos que se encontraban en un área restringida.

Foto: Archivo UH.

Los militares realizaron intensas patrullas fluviales en la zona de Remansito y Topehyi en el Departamento de Alto Paraná, durante la madrugada de este miércoles, en donde fueron incautadas dos embarcaciones que se usarían para el cruce ilegal en el río Paraná.

En la zona de Topehyi encontraron una embarcación tipo kayak de fibra de vidrio a remo, a orillas del río Paraná, entre las piedras.

Lea más: 35 detenidos tras tiroteo entre militares y delincuentes en Alto Paraná

Mientras el personal de la Prefectura del Este procedía a la incautación de la embarcación, fueron enfrentados con disparos de armas automáticas que provenían desde la barranca.

Los intervinientes realizaron disparos intimidatorios para repeler y trasladar la embarcación hasta la Base Naval del Este.

Además, en la zona de Remansito se divisó una embarcación tipo canoa de chapa, a remo, que estaba a orillas del río, lista para ser usada por personas desconocidas que al percatarse de la presencia de los intervinientes se dieron a la fuga rápidamente.

Nota relacionada: Tiroteo entre militares y delincuentes deja un marino herido en Alto Paraná

A bordo de la canoa fue encontrada una bolsa arpillera con paquetes de alimentación para animales y medicamentos.

Destruyen puertos clandestinos en zona de Acaray

Personal de la Prefectura Naval del Este procedió en la mañana de este miércoles al rastrillaje en zona de Usina Acaray a fin de localizar puntos claves en el cruce ilegal de personas y mercaderías.

En total fueron destruidos cinco campamentos precarios utilizados presumiblemente como puestos de observación de delincuentes, además como puertos clandestinos en la zona.

Le puede interesar: Detenidos relatan lo vivido en procedimientos de militares en CDE

Estas tareas se realizan a fin de evitar el ingreso ilegal de personas y mercaderías desde el Brasil, en el marco de la lucha contra la propagación del coronavirus (Covid-19).

Tiroteo dejó un fallecido

En julio, personal de la Prefectura Naval del Este que realizaba una patrulla fluvial nocturna en el río Paraná se enfrentó a tiros con presuntos contrabandistas en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

En aquella ocasión, quedaron detenidas 35 personas y falleció el suboficial de tercera Marcos Gabriel Agüero González, infante de Marina, al recibir un disparo de proyectil en la cabeza.

Las personas detenidas habían denunciado supuestas torturas por parte de los militares. El Ministerio Público investiga el hecho.

Más contenido de esta sección
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denuncias de concejales.
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.
Bomberos voluntarios intervinieron tras un violento choque entre dos ómnibus sobre la ruta PY03, ex-Transchaco, que dejó 19 personas lesionadas. Los heridos fueron llevados a centros asistenciales y a esta altura se encuentran fuera de peligro.
El Ministerio Público abrió una investigación sobre el presunto caso de homicidio culposo del que fue víctima un hombre de 65 años, que se desempeñaba como estibador en el Mercado de Abasto de Asunción. Aparentemente, la víctima intentó cruzar la avenida y fue arrollado por un vehículo que no detuvo la marcha.